La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente edita un cuaderno especial dedicado a los árboles y bosques singulares de la España interior

Encinas milenarias, pinos, sabinas y enebrales, robles, quejigos, tejeras y sotos de la España interior tienen su espacio en una nueva publicación divulgativa que se distribuirá junto con las revistas GEO y Muy Interesante en un encartado especial dedicado al proyecto LIFE+ “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida - BIGTREES4LIFE”. También se enviará gratuitamente a bibliotecas, centros de investigación y de gestión de los principales espacios naturales del Estado. 

El cuaderno es el tercero de los cuatro que hasta finales de 2015 editará la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con la intención de difundir la importancia medioambiental y cultural del arbolado monumental y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental. El primer cuaderno se dedicó a los árboles únicos y bosques muy especiales de la España atlántica y pirenaica, mientras que el segundo puso el foco en el patrimonio forestal de la España mediterránea.

Esta acción editorial forma parte del proyecto LIFE+ “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida” (BIGTREES4LIFE), promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA. 

 “Los pilares del paisaje”, califica a estos árboles tan especiales Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), quien destaca cómo “enraízan y sustentan el suelo, engrandecen y multiplican los nichos ecológicos y elevan sobre sus troncos la energía trasformada en belleza y alimentos”. En su prólogo Odile hace también un guiño a los más pequeños quienes, asegura, “tendrán que afrontar un futuro incierto y quizá recurrir a los árboles como herramientas únicas para frenar y revertir la erosión implacable a la que sometemos la vida sobre la Tierra”.

Protección de ejemplares en las CCAA del interior peninsular

¿Árboles singulares? Cada persona tiene los suyos, especiales por muchas razones. Llegar a un acuerdo para proteger los más especiales resulta tan complicado como imprescindible, pues se trata de esos ejemplares que si desaparecen los echaremos de menos. Por eso es importante proteger al individuo singular, a estos “queridos vecinos”, especialmente cuando por su cercanía a nuestro frenético modo de vida más amenazados están por obras y recalificaciones de terreno. Así lo explica en este tercer cuaderno el geógrafo y director del proyecto BIGTREES4LIFE César-Javier Palacios, quien hace un repaso a las protecciones de este tipo de arbolado en las comunidades autónomas del interior peninsular. También a la importancia de la Red Natura 2000 que protege muchos de estos bosques, “una inmensa fortuna natural de la que España atesora el mayor porcentaje europeo”.

Como complemento se incluyen en la publicación códigos QR que permiten ampliar contenidos en la página web del proyecto. En ellos se exponen en detalle normas de protección jurídica específica de este tipo de arbolado, direcciones de interés y principios de buenas prácticas a la hora de protegerlos, conservarlos y difundirlos.

El cuaderno en formato PDF se puede descargar gratuitamente en este enlace.

Puedes acceder al visor cartográfico sobre la Red Natura 2000 y el arbolado singular de la España atlántica y pirenaica en este enlace [cartographic viewer].

Puedes acceder a la normativa sobre arbolado singular en Comunidades Autónomas de la España atlántica y pirenaica en este enlace [regional legislation].