La gestión y los aprovechamientos de madera de calidad en Castilla y León, referente en el sector forestal internacional

Durante esta semana una delegación de la administración forestal turca, integrada por una quincena de profesionales forestales, ha visitado  distintos puntos de Castilla y León en un viaje coordinado por Cesefor en el que se les ha mostrado algunas de las experiencias que se desarrollan en la región en materia de gestión forestal sostenible, silvicultura industrial para la producción intensiva de madera y otros aprovechamientos madereros y no madereros.
En una de las rutas programadas esta semana, técnicos de Cesefor –junto con representantes de los servicios territoriales de Medio Ambiente de León y Zamora- acompañaron a la delegación turca en varias visitas que muestran como ejemplo los modelos de producción y el potencial productivo de la madera de chopo en algunas plantaciones de las cuencas del Órbigo y del Esla (en la provincia de León). También en León han conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACyL) en el vivero forestal de Villafer, en una parcela experimental con material genético de chopos.
Además se mostró a los participantes en este viaje de trabajo algunas de las actuaciones de reforestación con Pinus sylvestris, Pinus nigra y Pinus pinaster en los Montes de León, así como iniciativas para poner en valor el Pinus radiata como fuente de productos de madera de calidad, que se están desarrollando en la comarca leonesa de El Bierzo en colaboración con el sector privado.
 
Cesefor promueve nuevos usos para la producción maderera de la región 
En consonancia con el crecimiento de esas repoblaciones de especies como el Pinus nigra, sylvestris, radiata o pinaster, Cesefor trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de nuevos usos para el potencial productivo de los montes de la región. Para ello, desde el área de Tecnología de la Madera se está desarrollando el primer sistema de clasificación acústica para madera estructural de pino silvestre y pino negral de la Comunidad. Este sistema permitirá predecir de manera automática los principales parámetros mecánicos de la madera (resistencia a flexión y módulo de elasticidad) y clasificar de manera automática la madera estructural en al menos dos calidades. Se logrará así que la industria maderera de Castilla y León sea pionera en España en la incorporación y utilización de dichas técnicas, lo que permitirá elevar su competitividad y ofrecer un producto altamente competitivo dirigido a un sector en claro crecimiento, el de la construcción con madera.
Para su desarrollo se está llevando a cabo un muestreo representativo de las diferentes procedencias y calidades de los productos a analizar. La muestra total alcanzará las 500 muestras de madera estructural de cada especie de madera y serán transformadas y procesadas por diferentes industrias de primera transformación de la madera de Castilla y León, para finalmente ser clasificadas mediante los nuevos sistemas de clasificación acústica y ensayadas en laboratorio hasta su rotura. De los parámetros y relaciones obtenidos entre mediciones se obtendrán los ajustes estadísticos necesarios para la adecuación del primer sistema de clasificación estructural de madera de Castilla y León.
Colaboración internacional del sector forestal de Castilla y León
La visita de esta semana es la tercera de estas características que gira una delegación de forestales turcos a Castilla y León, en tanto que ambos territorios comparten ciertas similitudes (condiciones climáticas, producciones de los montes, entre otras) que permiten considerar a nuestra Comunidad como modelo de gestión de sus recursos forestales. 
La colaboración de Cesefor con organismos internacionales se afianza estos días también con una nueva fase de los trabajos que acomete este centro para el Gobierno de Chile, mediante el desarrollo del Sistema de información SNICHILE. En esta etapa del proyecto, técnicos de Cesefor se encuentran regionalizando el sistema de información de Gases de efecto invernadero, así como actualizando la herramienta con información de los últimos inventarios que dispone el Gobierno de Chile. De esta manera, desde Soria se está aportando conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación y adaptación al Cambio Climático para ayudar al Ministerio de Medio Ambiente chileno a través de fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Las posibilidades que ofrece el sistema de información permiten al usuario consultar y entender la información de distintos Inventarios de gases de efecto invernadero de Chile, mediante herramientas de consulta estadística y gráfica. El usuario podrá hacer sus propios análisis temporales y comparar fuentes de emisión distintas para distintos tipos de gases de efecto invernadero (GEI). La herramienta de consulta permite además la exportación de los datos y gráficos.
Este proyecto forma parte de una línea de trabajo en Cesefor que se complementa con proyectos similares desarrollados en Castilla y León, así como contratos también en el exterior. Cesefor desarrolló hace pocos años los Sistemas de información y potencialidad de energías renovables de distintas agencias africanas de desarrollo. Además, está pendiente de resolución un posible contrato competitivo para desarrollar el sistema de información del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), organización pública perteneciente a los estados  español y francés.