La Junta fomenta, con nuevos contenidos, el hermanamiento micológico entre la trufa de Soria y la trufa blanca de Alba en Italia

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está desarrollando el hermanamiento micológico que tiene como objetivo promocionar conjuntamente la trufa negra de Soria y la trufa blanca italiana de Alba. El proyecto de colaboración micológica, que ha permitido implicar al territorio italiano de Alba, Bra y Langhe Roero, recoge las propuestas de instituciones como el ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Soria.

El director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, ha presentado hace unos días las novedades del hermanamiento micológico entre la trufa negra de Soria y la trufa blanca del Alba, de la región italiana del Piamonte, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo. Este proyecto de colaboración en torno a la micología, que tiene como objetivo la promoción conjunta de ambas trufas, ha permitido implicar al territorio italiano de Alba, Bra y Langhe Roero.

El proyecto de hermanamiento recoge las distintas propuestas aportadas por las diferentes instituciones que participan en dicho hermanamiento micológico. De esta manera, la Junta de Catilla y León y las autoridades italianas han acordado aspectos como la promoción de la oferta turística y de la riqueza gastronómica con el objetivo de desarrollar un turismo sostenible en base a la gastronomía. El desarrollo de programas para la puesta en valor de la trufa y el aprovechamiento micológico en sus vertientes turística y gastronómica, eI impulso de vías de comercialización del producto micológico, así como intercambios gastronómicos de carácter promocional e intercambio y participación de ponentes y cocineros en eventos de promoción turística y gastronómica, son algunos de los ámbitos que se recogen.

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Soria, ASHOTUR, ha planteado en el encuentro mantenido con el director general de turismo diversas actuaciones como el intercambio de productores y empresarios relacionados con la trufa; la colaboración en la realización de ferias y jornadas gastronómicas; la celebración de jornadas, foros, talleres y ciclos formativos tanto para el sector productor como para el de cocina sobre la trufa; así como convocatorias a prescriptores de la trufa.

Igualmente, se incluyen propuestas del Ayuntamiento de Soria como la participación recíproca en mercados micológicos mayoristas o en eventos como Mercatrufas en Soria; la realización de charlas divulgativas dirigidas al público y a asociaciones sobre la trufa; la celebración de jornadas gastronómicas o el desarrollo de actividades infantiles.