La Junta presenta el II Simposio Nacional del Chopo y destaca gran su valor socioeconómico para el mundo rural

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado esta semana el II Simposio Nacional del Chopo, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid del 17 al 19 de octubre. Allí se darán cita los principales agentes del sector para crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura (cultivo del chopo). Castilla y León alberga el 65 % de la superficie nacional de choperas. Además de su función medioambiental, este cultivo es fuente de una importante riqueza socioeconómica para el mundo rural.

El encuentro pretende tomar el pulso a la populicultura en España, en todos y cada uno de sus procesos -gestión, producción, transformación y comercialización- y quiere servir de punto de encuentro de administraciones públicas, industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y comunidad científica.

El Simposio ha sido promovido y es cofinanciado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022. Además del Gobierno autonómico, forman parte del comité organizador el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

El programa, que puede consultarse con detalle en www.simposiodelchopo.es, incluye conferencias, mesas redondas y visitas de campo con el fin de dar una visión de conjunto de la populicultura en España. Entre los ponentes más significados se encuentran expertos del chopo que han trabajado para la FAO, para el Observatorio Nacional del Chopo, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Gante, cuyas intervenciones se articulan en torno a cuatro mesas temáticas: Populicultura para la bioeconomía; Utilización de la madera de chopo: presente y futuro; Políticas, Gestión sostenible y Productividad; Mejora de servicios y funciones ambientales de plantaciones y bosques de ribera.

Más información aquí