La Junta y Red Eléctrica de España colaboran en la repoblación forestal en Puebla de Sanabria

Representantes de la Junta de Castilla y León y de Red Eléctrica de España (REE) visitaron la pasada semana el monte de utilidad pública Valdediego, en Puebla de Sanabria, donde la compañía y la Fundación Española de la Madera han concluido los trabajos de recuperación forestal de 51 hectáreas afectadas por el incendio de septiembre de 2012. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 155.000 euros para Red Eléctrica de España, responde al convenio suscrito por la compañía y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se enmarca en el proyecto ‘El Bosque de Red Eléctrica’.

Además de la recuperación forestal realizada, se han desarrollado varias iniciativas relacionadas con el uso público de la finca y la educación ambiental. Así, los trabajos de plantación se ha complementado con el desarrollo del programa educativo ‘Yo Planto mi tierra’, dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de todos los centros de educación primaria de la Comarca de Sanabria.

Se han llevado a cabo dos actividades, como los talleres en las aulas, cuyos participantes trabajaron cuestiones relacionadas con el valor de los árboles y su uso sostenible, y visitas a la plantación, en las que algunos de los alumnos adoptaron simbólicamente un árbol plantado por ellos mismos. Además, los participantes recibieron una charla por parte del equipo técnico de la repoblación, en la que explicaron cuestiones importantes de interés para las nuevas generaciones. Los trabajos se enmarcan en el proyecto ‘El Árbol es Vida’, promovido por la Fundación Española de la Madera.

El Bosque de Red Eléctrica

Red Eléctrica desarrolla en el ámbito nacional el proyecto ‘El Bosque de Red Eléctrica’, un programa ambiental que, desde el año 2009, impulsa la compañía con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de Puebla de Sanabria es el noveno que lleva a cabo la compañía, tras los realizados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya, Albacete y Mallorca. Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por la empresa de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenible en las comunidades donde la compañía está presente, la defensa y respeto al medioambiente, y el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social como vía esencial para crear valor en las zonas donde está presente.
Con los 155.000 euros del Bosque de Red Eléctrica de Puebla de Sanabria, la compañía energética ya ha invertido 1.439.766 euros en los nueve proyectos realizados.

Más de 100.000 hectáreas repobladas por la Junta

La recuperación de terrenos desarbolados constituye uno de los objetivos prioritarios de la política forestal de la Junta de Castilla y León, mejorando la cubierta vegetal con un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos, generando múltiples beneficios.
En los últimos diez años, en el período 2005-2014, las repoblaciones forestales promovidas por la Junta de Castilla y León han ascendido a más de 100.000 hectáreas en la Comunidad. León, Burgos y Zamora son las provincias más repobladoras, aglutinando la mitad de esa cifra. En torno a 60.000 hectáreas corresponden a la forestación de tierras agrarias impulsada mediante los fondos ligados al Programa de Desarrollo Rural- con financiación europea, estatal y autonómica- a través de ayudas públicas a propietarios privados. El resto de actuaciones se han impulsado directamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los montes de utilidad pública y en las áreas naturales protegidas de la Comunidad.

Otras líneas de actuación

La forestación de tierras agrarias y otras líneas abordadas mediante subvenciones para propietarios privados se centra actualmente en proporcionar una alternativa viable al abandono de tierras, a los cultivos agrícolas marginales o a otras formas de uso del medio agroforestal. En cambio, las inversiones directas de la Junta en montes públicos suelen tener como objetivo la restauración de los hábitats, la lucha contra la erosión, la regulación hidrológica o la recuperación de zonas degradadas, en especial las que hayan sufrido incendios forestales. Por ejemplo, en la misma zona afectada por el incendio de 2012 que ha contribuido a recuperar REE mediante esta actuación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de completar la repoblación de otras 216 hectáreas.