La Mesa del Castaño del Bierzo se renueva y presenta el programa de actividades para el año 2017

La asamblea general ordinaria que la Mesa del Castaño celebró en Borrenes (León) para hacer balance del año, renovación de la junta directiva y programar las líneas de trabajo, se saldó con importantes acuerdos en cuanto a las líneas a seguir durante el próximo año.

Balance de 2016

Las actividades promovidas por la Mesa del Castaño del Bierzo han seguido en todo momento la programación prevista para el cuatrienio 201-2019 que se aprobó en la anterior asamblea, realizando en la línea relacionada con la mejora de la producción y de la productividad acciones de mantenimiento en las parcelas demostrativas y de ensayo de Orellán, Carracedelo y Corullón. En cuanto a las acciones encaminadas a favorecer un cambio del modelo productivo entrono al castaño en la comarca y modernización de explotaciones se ha continuado apoyando y promoviendo a las organizaciones asociativas de Las Médulas, los tres valles y valle del Oza, que han conseguido realizar una campaña de record en cuanto a comercialización conjunta de producto.

En lo que respecta a las actividades formativas se han realizado ocho acciones formativas en las que han participado más de 400 personas, realizándose formación sobre poda, injerto y plantaciones principalmente.

Los aspectos fitosanitarios también han sido parte importante de la Mesa del Castaño, promoviendo acuerdos con las administraciones para el control de las plagas y enfermedades que más preocupan a los castañicultores de esta comarca leonesa. En ese sentido, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León retomar mediante distintas formulas de colaboración el programa de control con cepas hipovirulentas del chancro y se han mantenido reuniones a través de la Red Estatal del Castaño, cuya secretaria realiza la propia Mesa del Castaño del Bierzo, con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con objeto de conseguir que dicho organismo autorice el control biológico de la peligrosa plaga de la avispilla, que llega a causar la muerte del castaño.

Por otro lado, los miembros de la Mesa del Castaño han participado en foros internacionales, como el Grupo Europeo del Castaño y en reuniones internacionales con todos los grupos de investigación que trabajan con el castaño en Europa para  solucionar los problemas de la especie y el sector mediante líneas de investigación coordinadas en el marco europeo. Esa participación se ha traducido en la solicitud de diferentes proyectos como el POCTEP ‘Libersativa’, el LIFE ‘Chestnut for life’, H2020 y en la actual convocatoria para la consolidación del grupo operativo de la castaña, este último en preparación.

Finalmente la organización de Biocastanea 2016, en su séptima edición, puso colofón a un año lleno de actividades, en el que más de 25  expertos nacionales e internacionales situaron al Bierzo una vez más en el epicentro del conocimiento sobre el castaño y la actividad que le rodea, y en el que más de 12.000 personas participaron en las demostraciones técnicas y en la feria sectorial, actos organizados en Corullón y Carracedelo respectivamente. Finalmente el magosto solidario organizado con ocasión de la feria batió todas previsiones de participación y permitió aportar la recaudación a Asprona Bierzo, organización que realiza una importante labor social.

Previsión para 2017

De acuerdo al programa 2016-2019 aprobado en la anterior asamblea, se establecieron las líneas de actuación para el año  2017, dando preferencia a las siguientes actuaciones:

En el ámbito de la formación:

Desarrollo de un programa formativo-informativo sobre aspectos relacionados con la gestión del castaño, plantaciones, injertos, enfermedades y recuperación de sotos.

Desarrollo de tutoriales y video tutoriales, con los procesos más relevantes en la gestión del castaño.

En el ámbito productivo:

  • Continuar con el apoyo al programa de asociacionismo en el sector.
  • Mantener las parcelas de ensayo, Carracedelo, Corullón y Orellán.
  • Promover un programa de apoyo para la mejora de accesos a sotos de castaño de acuerdo a las administraciones local, comarcal y provincial, apoyado por la propia Mesa, y destinando un capítulo presupuestario para actuaciones de emergencia.
  • Desarrollar la Red de Sotos Sostenibles en la comarca.
  • Solicitar un sistema de tramitación de autorizaciones de poda en sotos, más sencillo y ágil a la Junta.

En el ámbito de la recuperación:

  • Solicitar una continua y minuciosa vigilancia por parte de la administración para la detección de amenazas fitosanitarias graves, como la avispilla.
  • Llevar a cabo un programa en para el control del chancro en colaboración con la propia administración regional.

En el ámbito de la divulgación:

  • Reeditar Biocastanea 2017. La octava edición.

Renovación de la Junta directiva

En cuanto a aspectos relacionados con la gestión de la Mesa del Castaño, se procedió a la renovación de la Junta directiva, que pasa a quedar compuesta de la siguiente manera:

  • Presidencia: Junta de Castilla y León (Angel Gaspar García-Miranda). Hasta ahora ocupaba el cargo de director de la Mesa del Castaño.
  • Director: Asociación Berciana de Agricultores (Pablo Linares Barreal). Hasta ahora vocal.
  • Secretaría: Cesefor (Roberto Rubio Gutiérrez) Renovación de cargo.

Nuevas adhesiones y apoyos

Finalmente, y con objeto de fortalecer la presencia de entidades e instituciones en la Mesa del Castaño del Bierzo, al principio de 2017 se realizará una nueva toma de contactos con ayuntamientos e instituciones en la comarca para conseguir su apoyo y adhesión, a un proyecto considerado “vital” e “imprescindible” para la conservación del castaño y el desarrollo de la comarca. Especialmente se hizo un llamamiento a la incorporación de nuevos ayuntamientos al proyecto y se agradeció el esfuerzo hecho por los actuales miembros.