La Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor imparten en Noceda del Bierzo y Balboa dos cursos sobre el cultivo del castaño para la producción de fruto

La provincia de León acoge, del 23 de septiembre al 1 de octubre en Noceda del Bierzo, y del 24 de septiembre al 2 de octubre en Balboa, sendos cursos de formación sobre la castañicultura impartidos por la Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor, en los que se explicarán diferentes módulos para el correcto cultivo del castaño, así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

Estos cursos, gratuitos y de 24 horas en modalidad presencial, están cofinanciados por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con el apoyo de la Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’ y de cada ayuntamiento que acoge estos cursos, en concreto, el de Noceda del Bierzo y el de Balboa.

El programa de ambos cursos es el mismo, y sus contenidos han sido pensados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Las inscripciones a cualquiera de ellos se pueden realizar a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es).

Curso de cultivo del castaño para la producción de fruto en Noceda del Bierzo

  • Fecha: Del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2019
  • Lugar: Noceda del Bierzo (León) Casa de la Cultura de Noceda. Plaza de la Iglesia s/n
  • Inscripciones: A través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León antes del 19 de septiembre.

Curso de cultivo del castaño para la producción de fruto en Balboa

  • Fecha: Del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2019
  • Lugar: Balboa (León) La Casa de las Gentes s/n
  • Inscripciones: A través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León antes del 20 de septiembre.

Programa del curso

Módulo 1: Ecología del castaño. Botánica y fisiología

Módulo 2: Plantación. Injerto del castaño

Módulo 3: La poda del castaño. Sanitaria y de formación.

Módulo 4: Riego y fertilización

Módulo 5: Plagas y enfermedades

Módulo 6: Recolección y conservación del fruto

Módulo 7: Comercialización y transformación

Módulo 8: Otras actividades asociadas al castaño. Madera y biomasa.

Módulo 9: Prevención de riesgos y seguridad y salud.

Módulo 10: Módulo de sostenibilidad.