La Metrópoli Verde, una nueva forma de disfrutar de un espacio natural en Castilla y León

En el parque natural ‘Montes Obarenes-San Zadornil’, de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, se ha puesto en marcha un novedoso proyecto que asemeja la biodiversidad de sus bosques al carácter cosmopolita de Nueva York. "Como la urbe más famosa del mundo, señalan los impulsores de esta iniciativa,  ‘La Metrópoli Verde’ reúne toda la magia de esos lugares especiales que inundan los sentidos. Un infinito bosque de bosques que parece no acabar nunca. Un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de 'culturas forestales'. Porque sus habitantes por excelencia son los árboles. Una rara combinación de las principales comunidades forestales de la península ibérica".

Este recóndito y ‘amurallado’ fragmento del burgalés parque natural 'Montes Obarenes-San Zadornil', brinda al viajero la oportunidad de disfrutar de esta tierra incomparable. Una gran urbe verde dotada de equipamientos y servicios a la altura de las metrópolis mas atractivas: calles que invitan a ser recorridas, barrios exclusivos, espacios públicos de encuentro y descanso, una señalización para orientarse fácilmente en su denso entramado, excelentes miradores, sorprendentes monumentos,… y hasta su propio transporte público: la bicicleta eléctrica.

Un guiño a lo urbano que permite desvelar sus valores en el propio medio y cuyo turismo se fundamenta en:

  • Un programa de visitas guiadas, a pie, a caballo o en e-bike, que desvelan los secretos mejor guardados de la ciudad.
  • La Casa de San Zadornil, un centro de visitantes con una inusual exposición interpretativa, espacios para el desarrollo de actividades y una acogedora zona de descanso.
  • Herramientas interpretativas como la Guía del viajero, o el folleto, y herramientas comunicativas como la web oficial (www.lametropoliverde.com), el vídeo promocional y la presencia en redes sociales.