La producción maderera mundial crece por cuarto año consecutivo

fao.jpg

La producción mundial de los principales productos madereros siguió presentando un crecimiento sostenido en 2013 por cuarto año consecutivo, según los últimos datos publicados recientemente por la FAO. Puede consultarse el informe completo, en inglés, aquí.

Mientras que la producción de madera en rollo industrial, madera aserrada, pellets y tableros a base de madera se ha recuperado plenamente tras la crisis económica de 2008-2009, la producción mundial de pasta y papel se estancó en 2012-13 debido en gran parte a una disminución del consumo en China, donde se publica cada vez más de forma electrónica en vez de usar los procesos de impresión tradicionales.

La producción maderera en 2013 superó el nivel previo a la recesión de 2007 en todos los grupos de productos, a excepción de la madera aserrada. Las regiones de Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe y Norteamérica han visto recuperarse de forma más rápida la producción. La recuperación en Europa se ralentizó en 2012 y debe todavía fortalecerse, sobre todo en Europa occidental y meridional, donde la producción y el consumo cayeron en 2012-13 para algunos productos como la madera en rollo industrial y los tableros a base de madera.

La producción de pellets alcanza un máximo histórico
La producción de pellets de madera se disparó hasta un máximo histórico en 2013, impulsada principalmente por las políticas y objetivos de consumo bioenergéticos en Europa, según los últimos datos de la FAO. La producción mundial de pellets de madera creció un 12 por ciento en 2013, alcanzando los 22 millones de toneladas. Más de la mitad de este volumen (13 millones de toneladas) fueron objeto del comercio internacional.

Los mercados de pellets están dominados por Europa y Norteamérica, que abarcaron casi toda la producción mundial (62 por ciento y 34 por ciento respectivamente) y el consumo (81 por ciento y 15 por ciento respectivamente) en 2013. El comercio de pellets desde Norteamérica hacia Europa -principalmente el Reino Unido-, también se duplicó en 2013 respecto al año anterior.

Aumenta la producción de tableros y madera aserrada 
La producción y consumo de tableros de madera y madera aserrada parece estar creciendo con fuerza en la mayoría de las regiones.

En 2013, la producción mundial de madera aserrada ascendió a 421 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 4,6 por ciento respecto a 2012 y un incremento del 22 por ciento desde 2009. La producción de madera aserrada se ha ido recuperando gradualmente durante el período 2009-13, debido en gran parte al crecimiento de la producción en tres regiones: Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Por el contrario, la producción en África y Latinoamérica y el Caribe permaneció modesta en el mismo período.

En 2013, la producción mundial de tableros a base de madera se incrementó hasta un nuevo máximo histórico de 358 millones de metros cúbicos: un 7,8 por ciento en relación a 2012 y un 35 por ciento respecto a 2009. Los tableros a base de madera fueron la única categoría de producto que no se redujo durante la reciente recesión y su producción ha ido creciendo constantemente. Ello se debe a un crecimiento rápido y constante en las regiones de Asia y el Pacífico y Latinoamérica y el Caribe, en donde la producción se ha incrementado en un 59 por ciento y 23 por ciento, respectivamente, durante el período 2009-13.