La provincia argentina de Formosa trabaja para valorizar su industria forestal y maderera asesorada por Cesefor

diarioformosa_net.jpg

En el marco del programa Hispano Argentino de Gobernabilidad y Administración, se ha desarrollado estos días en la provincia argentina de Formosa el 4º Foro Foresto Industrial, para el que se ha contado con la participación del responsable de Cooperación Internacional de la Fundación Cesefor, Miguel Segur.

Segur acudió a este foro en calidad de experto en Valorización de Recursos Forestales, y su participación ha sido posible a través del Programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad y Administración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que en el caso de este evento ha tenido por propósito el intercambio de experiencias de ambos países, poniendo especial énfasis en el sector foresto industrial de Formosa. Además de la AECID, el referido programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En lo que respecta al 4º Foro Foresto Industrial, la ONGD ‘Educación, Ambiente y Territorio’ (EA+T) es una de las promotoras de esta iniciativa. Desde esta organización señalan que, entre otros, los objetivos de este encuentro son: Conocer la visión sobre el sector de cada uno de los actores participantes del foro; generar un ámbito de intercambio entre actores del sector público y privado; analizar la cadena de valor de la madera y del mueble; detectar debilidades y demandas, así como acordar prioridades en la intervención y posibles soluciones para promover un mejor desarrollo del sector.

En un encuentro con Alumnos de la Universidad de Recursos Naturales de la UNAF, Miguel Segur se refirió a diferentes cuestiones sobre la producción, industrialización y comercialización del sector maderero en esta región. Segur destacó el valor del algarrobo en Formosa, e indicó que, respecto a su aprovechamiento, “hay muy buenos ejemplos en la provincia, en los que se puede trabajar en cuanto a organización de la producción. Hay productores muy buenos y competitivos”. El ingeniero de Cesefor destacó además el gran acompañamiento del estado para con los productores del interior del territorio provincial, “que en otros lugares esto no sucede”, precisó.

La agenda de este viaje de trabajo incluyó una reunión protocolar con el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, y con el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Jofré. También se han mantenido encuentros con representantes de organizaciones empresariales e industriales de la zona. El 4º Foro Foresto industrial también ha incluido en su programación una serie de visitas de campo, así como encuentros con universitarios.

La misión, de una semana de duración, ha finalizado con la elaboración de una propuesta de actuación orientada a fortalecer integralmente la cadena de valor foresto-industrial de la provincia, garantizando su sostenibilidad. La propuesta contiene hasta cinco actuaciones estratégicas a lo largo de la cadena de valor en las que se solicita participación de las entidades públicas, organizaciones empresariales y civiles y universidades de la provincia argentina.