La provincia de Soria podría triplicar los 102 resineros en cuatro años

La localidad soriana de Tardelcuende celebró hace escasos días su ‘Día de la Resina’, una cita que sirvió para hacer balance y sobre todo para trazar planes de cara al futuro. El objetivo es que de los 102 resineros que en la actualidad trabajan en la provincia se pase a 300 en cuatro años, y que la cifra llegue a los 500 trabajadores en ocho.

En el transcurso de esta jornada el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey anunció su compromiso de convocar una reunión con los ayuntamientos propietarios de montes resineros “para seguir impulsando este sector y conseguir en otros municipios el efecto de Tardelcuende: mantener, consolidar y fijar población consiguiendo con ello mantener los servicios de los municipios”. Rey añadió que el compromiso de la institución provincial pasa por “reunir a todos los alcaldes de aquellos municipios donde se trabaja la resina y poder avanzar en la utilización del monte”. Para el presidente de la Diputación, la posibilidad de exportar el modelo de la resina a otros municipios de la provincia puede ser una herramienta útil para “luchar contra la despoblación, especialmente en los núcleos de población más pequeños”.

Respecto a las ayudas que concede la Diputación soriana para el sector de la resina, el presidente manifestó la intención de mantenerlas, en la medida que la disponibilidad económica lo permita, pero apostó por “perfeccionar las bases de la convocatoria”. “Nuestro compromiso es mantenerlas, mejorarlas e incluso dar un paso más para que vayan destinadas a que se pueda trabajar algunos meses más del año en los que ahora no se trabaja la resina”, destacó Luis Rey. No obstante, la Diputación Provincial abordará este tema con los ayuntamientos implicados en la resina antes de acometer los cambios bajo el objetivo de “seguir impulsando” el sector. “Debemos ayudar, colaborar y poner de acuerdo a los alcaldes en un recurso que reúne las características que necesitamos para el desarrollo de esta tierra”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Tardelcuende reiteró su apuesta por el mantenimiento de un sector que suma actualmente 102 resineros en toda la provincia pero que “podría llegar a los 500”. Ricardo Corredor recordó que “hay mucho trabajo por hacer” para seguir impulsando la explotación de la resina y agradeció el compromiso manifestado por el presidente de la Diputación Provincial con este sector. La última campaña de resina en Tardelcuende se cerró con 340.000 kilos cosechados y 162.000 entalladuras, lo que se tradujo en 450.000 euros.