La puesta en producción de los alcornocales catalanes, el reto para la conservación y mejora de este ecosistema

corcho, alcornocales, ecosistemas, conservación, cesefor, forestal

La conferencia final del proyecto Life + Suber, cofinanciado por la Unión Europea tuvo lugar el pasado junio en Barcelona, en el marco de la jornada internacional sobre Corcho, cambio climático y bioeconomía, que reunió a más de 80 agentes del sector del (gestores, propietarios forestales, técnicos de la administración y empresarios, entre otros). 

En el encuentro se presentaron las conclusiones del proyecto y otros aspectos que afectan al sector forestal, como los efectos del cambio climático en los bosques, a cargo de Jordi Vayreda del CREAF, el riesgo de grandes incendios forestales, por parte de Marc Castellnou, del GRAF o las perspectivas de corcho como motor de la bioeconomía, con la participación de Rosendo Castelló, Quality Suber, y de Joan Puig, de AECORK.

Como conclusiones del proyecto, se resaltó la necesidad de implementar una gestión adaptativa que combine la producción de corcho con la prevención de incendios mediante una planificación a escala de paisaje. Se recomienda hacer gestión preferente de prevención de incendios en puntos estratégicos para el comportamiento del fuego y la extinción de incendios, mientras que en otras zonas el objetivo debe ser incrementar la producción de corcho de una manera sostenible y teniendo en cuenta la multifuncionalidad de los alcornocales.

Con las actuaciones forestales demostrativas del proyecto Life + Suber, se han observado diferencias en la respuesta de la vitalidad de los árboles en función de los tratamientos silvícolas aplicados. Así, se dispone de más información para ofrecer al sector corchero catalán nuevas propuestas de gestión forestal que incrementen la vitalidad de los alcornocales y al mismo tiempo la producción de corcho.

Uno de los principales obstáculos a la producción de corcho de calidad es la afectación por la culebrilla y otras enfermedades. Durante la jornada, Antonio Torrell, de Forestal Catalana, explicó las acciones llevadas a cabo desde hace más de 10 años para el control integral de las plagas, especialmente la culebrilla. En el marco del proyecto, se han realizado acciones de seguimiento de poblaciones para avanzar en el conocimiento de la especie, de su comportamiento y de las técnicas de captura y control. En la jornada también participó Conceição Santos, de la União da Floresta Mediterranica de Portugal, que explicó las experiencias sobre la plaga en Portugal.

El presidente del Consorcio Forestal de Cataluña y de Quality Suber, Rosendo Castellón, remarcó la necesidad de personal cualificado para la saca del corcho, para poder mejorar el aprovechamiento. Hay que seguir trabajando en la visión integradora del sector para poder avanzar y obtener el nivel de producción y de calidad deseado para el sector corchero catalán, que dispone de una larga cadena de valor ligada al territorio.

La jornada acabó con un análisis del mercado mundial del corcho a cargo de Antonio Amorim. Incidió en las posibilidades que tiene la industria de incrementar su producción, ya que actualmente existe una demanda muy alta que no está cubierta. En Cataluña, se calcula que el sector tiene potencial para duplicar la producción actual.

Nuevo producto de difusión del proyecto

Por otro lado, en la web del proyecto se anuncia la publicación de libre acceso Guía de recomendaciones  y medidas de adaptación al cambio climático en la gestión de Quercus suber, que de momento ya se puede descargar gratuitamente, y que además estará disponible en formato impreso próximamente. Si desea obtener un ejemplar, puede ponerse en contacto con los socios del proyecto. Durante el próximo mes de septiembre, la Guía estará disponible en otros idiomas.