La trufa negra de Soria atrae nuevamente hasta la provincia a una delegación de empresarios chinos

img_5374.jpg

Un grupo de empresarios chinos han conocido esta semana distintos recursos micoturísticos de la provincia de Soria, de la mano de la Fundación Cesefor y el Instituto Micológico Europeo (EMI, por sus siglas en inglés), en una ronda de encuentros con diferentes agentes del sector.

Así, visitaron una plantación trufera con uso micoturístico (Encitruf) donde han podido vivir la experiencia de la caza de la trufa in situ. Posteriormente visitaron el Museo Micológico de Navaleno y mantuvieron un encuentro con Elena Lucas, chef especializada en micología con Estrella Michelin, quien les ofreció una degustación de tapas con trufa de Soria alguna de ellas con un guiño a la gastronomía asiática.

También visitaron el Parque Micológico de Pinar Grande de la mano del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas y de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, acompañados por el vicepresidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, José Llorente Alonso. El recorrido incluyó además una visita a la Reserva Micológica del Amogable con los técnicos de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León donde se está dinamizando con el EMI un interesante proyecto de adaptación del recurso micológico y el micoturismo al cambio climático.

Después de visitar distintas localidades de Pinares y sus recursos turísticos se mantuvo un encuentro con los organizadores de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar (Javier Romero, Mariluz Almería y José Alejandro Huerta Romero) con quienes mostró especial interés de colaboración el director de la Ferie Internacional de la Trufa en China, Tan Xinbei. En esta reunión también estuvo presente Alfredo Tundidor, representante de la asociación de agencias de viaje de Castilla y León quien presentó la primera relación de paquetes micoturisticos orientados al turismo chino de lujo.

En la sesión de tarde, el Campus Universitario Duques de Soria de la Universidad de Valladolid acogió un encuentro de la delegación china con los integrantes de la Mesa de la Trufa de Soria (entidad promovida por la Diputación Provincial en la que están presentes administraciones públicas y agentes del sector). En dicho encuentro participaron, además de los miembros de la Mesa de la Trufa de Soria, representantes de la propia Universidad de Valladolid, de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Cesefor y del EMI.

Al finalizar, la Asociación de Truficultores de Soria obsequió a los integrantes de la delegación china con varias Tuber melanosporum. Al final del encuentro, el director ejecutivo de la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Tecnología Co, Ltda. y el director del EMI firmaron un principio de colaboración para el asesoramiento desde el Instituto Micológico Europeo en materia de gestión sostenible del recurso micológico, la calidad y postcosecha de los recursos micológicos, el uso saludable de los hongos, la promoción de la micogastronomía y el micoturismo.