La UIMP acoge el foro ‘Gestión sostenible del monte, desarrollo económico y creación de empleo’

uimp.jpg

Los próximos 7 y 8 de julio, en el marco de sus prestigiosos cursos de verano, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en el Palacio de la Magdalena el ‘10º foro Cultura y Naturaleza’, que en esta edición lleva por título Gestión sostenible del monte, desarrollo económico y creación de empleo, y cuya dirección corre a cargo del decano del Colegio de Ingenieros de Montes y vicepresidente del Grupo TYPSA, Carlos del Álamo Jiménez.

El motivo por el cual este décimo foro se dedicará a la GFS de los montes reside en la creciente importancia que éstos están adquiriendo en todos los países. Además de las materias primas que proporcionan, básicas para el desarrollo y las economías locales, han aumentado su interés, entre otras cuestiones, ante el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la demanda de recursos hídricos y el consumo de naturaleza por las sociedades urbanas.

Los organizadores del curso destacan que la Unión Europea ha aprobado en 2013 una nueva Estrategia Forestal que recoge cómo “la importancia socio-económico de los bosques es alta, pero a menudo subestimada. Los bosques europeos contribuyen al desarrollo rural y proporcionan alrededor de tres millones de puestos de trabajo. La madera sigue siendo la principal fuente de ingresos económicos, por lo que la Estrategia también contempla las industrias forestales de la UE vinculadas a la política industrial de la UE. La madera también se considera una importante fuente de materia prima para nuevas bioindustrias”.

Potencial para generar empleo y mejorar las economías locales

En España el monte, tras los profundos cambios ocurridos en el campo en los últimos cuarenta años, tiene que recuperar su potencial para crear empleo y mejorar la economía de las poblaciones locales. El Foro Gestión Sostenible del Monte, Desarrollo Económico y Creación de Empleo se estructurará en tres bloques:

  • Política Forestal para el desarrollo económico y social
  • Condiciones para la gestión sostenible del monte y su dinamización económica
  • La empresa eorestal y su contribución a la recuperación económica y creación de empleo.