La UPM acoge un curso sobre intervención en estructuras de madera

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid, acogerá entre el 31 de enero y el 6 de marzo el Curso de Construcción con Madera. Intervención en Estructuras Existentes, de 49 horas netas de clases presenciales, impartidas por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la UPM. Con un enfoque teórico y práctico, este curso se dirige a técnicos y empresas del sector con conocimientos sobre estructuras de madera, abordando estos planteamientos de la mano de profesionales de prestigio y experiencia.

En la presentación del curso, los organizadores señalan que "en los últimos años hemos asistido a un interés creciente y de alcance mundial por la construcción con madera. En España este interés ha despertado con fuerza en muchos y diversos ámbitos de la sociedad entre los que se encuentran personas, empresas e instituciones. Arquitectos, ingenieros, proyectistas, constructores, carpinteros y el público en general, se ven fuertemente atraídos por la madera".

Son varios los motivos que han llevado a la madera a ser el material preferido en el diseño constructivo de vanguardia: el conocimiento de la madera como material estructural eficiente y sostenible, de sus ventajas y posibilidades, la normalización en los procesos de diseño y cálculo, los avances tecnológicos en la fabricación y montaje, entre otros. Cada vez se demanda más madera, más proyectos con madera y más formación sobre construcción con madera.

En este sentido, el grupo de investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid propone una línea de formación especializada en Construcción con Madera dirigida a arquitectos, ingenieros, profesionales y empresas interesados en construir con madera.

El curso que se propone en su segunda edición tiene un marcado carácter técnico, teórico y práctico, y está orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva, y a la intervención en estructuras de madera existentes. Se recomienda un conocimiento previo básico en diseño y cálculo estructural, elasticidad y resistencia de materiales, y construcción. La experiencia de ediciones anteriores nos permite asegurar que el curso es accesible a todos los perfiles. El profesorado está formado por profesionales de prestigio y experiencia, que imparte un total de 200 horas presenciales de clase, prácticas en laboratorio y visitas a obras y empresas. La agenda y el horario han sido diseñados para facilitar la máxima compatibilidad a los profesionales y estudiantes interesados en el curso.

Toda la información sobre contenidos, profesorado e inscripciones, disponible aquí.