La UPM premia al científico que ha salvado los olmos españoles

El catedrático de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural Luis Gil, ha sido galardonado con el Premio de Investigación 2016 de la Universidad Politécnica de Madrid en reconocimiento a su dilatada trayectoria investigadora, docente y profesional en el ámbito de la genética forestal.

Biólogo y doctor ingeniero de Montes, el madrileño Luis Gil es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En ella dirige el Grupo de Investigación Genética, Fisiología e Historia Forestal, trabajando desde hace décadas en el estudio genético de las especies forestales. Por su actividad, que ha permitido conocer mejor nuestro patrimonio forestal, su historia y cómo preservarlo para que tenga futuro,  ha recibido el Premio de Investigación 2016 de la UPM.

El galardón también aquilata la destacada trayectoria profesional y la labor docente de este profesor de notable personalidad, que ha contagiado su vocación científica a varias generaciones de estudiantes.

Luis Gil trabaja no solo para rehacer la vida de los árboles y dar continuidad a las especies arbóreas. También para que lo hagan en las mejores condiciones y, en consecuencia, se beneficien las personas, por lo que en todo ese esfuerzo de años no ha faltado su implicación en proyectos de cooperación en Etiopía para romper el pernicioso círculo entre pobreza y degradación ambiental.

Puede leer aquí una amplia entrevista a Luis Gil, en la que da cuenta de su trabajo, investigaciones, y percepciones en torno al futuro de nuestros bosques.