La Xunta colabora con la Federación Gallega de Caza en la difusión de los valores medioambientales asociados a la actividad cinegética

captura.jpg

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colaborará con la Federación Gallega de Caza en la organización de una jornada divulgativa orientada a menores de 30 años para que conozcan esta actividad como un deporte saludable y sostenible. Esta acción se enmarca dentro de un convenio de colaboración que acaba de renovar el departamento autonómico con la entidad deportiva con el fin de difundir y fomentar, entre los más jóvenes, los valores medioambientales asociados a la actividad cinegética tales como el respeto y el cuidado del patrimonio natural.

Este compromiso quedó ratificado, un año más, tras la reciente renovación de un nuevo convenio de colaboración, firmado por la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira Diz.

De esta forma, la Consellería de Medio Ambiente renueva el apoyo a esta entidad, ya que es la más representativa de los cazadores gallegos, pues se organiza en base a cuatro federaciones provinciales y se integra con el conjunto de las federaciones regionales en la Federación Española de Caza.

Mediante este acuerdo el Gobierno gallego contribuirá a la realización de actividades de divulgación, formación y de fomento de la actividad cinegética. En ese sentido, destaca una jornada de convivencia destinada a jóvenes de hasta 30 años que practiquen la caza o tengan interese en ella con el fin de que puedan aproximarse la esta actividad como una de las medidas para la protección del medio natural. Así, mediante la organización de charlas, conferencias y mismo actividades lúdico-deportivas; podrán conocer la importancia de preservar la fauna cinegética, así como promover su aprovechamiento sostenible y el cuidado y el respeto por la naturaleza. Esta jornada de convivencia se celebrará el próximo 29 de julio en las instalaciones de la Sociedad Deportiva Sar, situadas en Vilouchada, dentro del término municipal de Trazo.

A mayores, el convenio de colaboración contempla la reedición del curso sobre prevención de los siniestros, un curso formativo que acercará medidas de seguridad que se deben adoptar durante la práctica de la actividad cinegética y en la organización de batidas para evitar accidentes; al igual que una aproximación a los primeros auxilios.

Curso de administración de sociedades

También se colaborará en la puesta en marcha de un curso de formación de los responsables de caza, cuya finalidad es la formación de las personas responsables de las sociedades de caza en la gestión interna y administrativa de una entidad asociativa. Del mismo modo, recibirán nociones sobre el óptimo aprovechamiento de los recursos cinegéticos en base a los criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.