La Xunta e Inditex avanzan en la innovación y mejora forestal de Galicia

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia e Inditex siguen colaborando para impulsar el sector forestal gallego a través de un convenio para el desarrollo del ‘Plan de Innovación e Mellora Forestal 2010-2020’. Ambas partes mantuvieron un nuevo encuentro (el quinto) en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra, para hacer seguimiento de este acuerdo.

Aprovechando la reunión, se visitó el laboratorio de genética molecular, donde se explicó el proceso llevado a cabo para identificar en los viveros de Galicia las variedades tradicionales de castaña, el dispositivo experimental de fuego forestal (Delfor) y finalmente una  parcela ensayo de clones de cerezo.

En el encuentro de trabajo participaron el secretario general y del Consejo de la compañía, Antonio Abril, y el director de Sostenibilidad Ambiental de ésta, Antonio Álvarez, y –por parte de la Xunta– el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, el director del centro de Lourizán, Enrique Martínez, y el secretario técnico del Instituto Galego de Calidade Agroalimentaria (Ingacal), Alfonso Ribas.

El citado Plan de Innovación e Mellora Forestal tiene por objetivo principal incrementar la producción y la calidad de los productos forestales, entendidos como materia prima de la industria forestal gallega. Intenta así mejorar la competitividad del sector forestal mediante una gestión sostenible que garantice la conservación y la protección de los recursos y potencie el efecto de los bosques como suministradores de carbono. Se trata, en definitiva, de conseguir un equilibrio de usos de los montes basado en criterios técnicos de multifuncionalidad que repercuta de forma positiva en el contexto socioeconómico de Galicia.

Medio Rural e Inditex establecieron un régimen de colaboración para la aplicación de este plan, reforzando la estructura del centro de Lourizán. El convenio persigue apoyar tres programas diferentes, centrados en los ecosistemas forestales, la mejora genética y selvícola y la protección forestal. Además, el acuerdo aborda también la dotación de investigadores post-doctorales especialistas en las actividades previstas en el plan y la formación de personal investigador durante su período de vigencia.