La Xunta incorpora nuevos datos al observatorio forestal de Galicia

xunta_indforma.jpg

La Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) han incorporado esta semana nuevas gráficas al Observatorio Forestal en el que llevan colaborando desde hace meses, un observatorio virtual situado en la Oficina Virtual de Medio Rural que muestra en tiempo real las series históricas de los datos de las principales producciones y aprovechamientos forestales almacenados en registros electrónicos administrativos.

Así, desde ayer se incluyen en esa web los datos desglosados por formación específica y por provincias tanto de las enajenaciones de madera en los montes de gestión privada como nos de gestión pública, es decir, en los montes que pertenecen a la Comunidad Autónoma o que presentan contratos voluntarios -a través de convenios y consorcios- para su gestión por parte de la administración forestal.

Al mismo tiempo, se incorpora una nueva gráfica donde se dan a conocer en tiempo real los precios de adjudicación de la madera en pie de las principales especies de pino conseguidos en las subastas públicas que celebra la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, para que puedan revisarlos tanto los propietarios forestales como las comunidades vecinales de montes.

Así las cosas, las nuevas gráficas se suman a la primera que se presentó el mes pasado, con los aprovechamientos madereros en montes de gestión privada según formación específica desde el año 2011 hasta la actualidad. Estos datos se muestran en tiempo real, de manera que cuando un administrado tramita una declaración responsable o solicitud de aprovechamiento, la gráfica se actualiza automáticamente incorporando la información de dicha solicitud.

El Observatorio Forestal de Galicia supone una salida gráfica en tiempo real tras el tratamiento masivo de la información recogida en diferentes bases de datos. Hace falta destacar que, solo en el caso de las enajenaciones en los montes privados, se procesan 94.000 solicitudes administrativas cada año.

La estrategia de digitalización de datos forestales emprendida por la Consellería de Medio Rural y la Amtega continuará materializándose en las próximas semanas con nuevas incorporaciones a la web. En esa línea, cabe señalar que gran parte de la información que se presenta de forma agregada está siendo posible gracias a la corresponsabilidad que las personas productoras, transformadoras y prestatarias de servicios forestales en Galicia están mostrando con la presentación de los datos que componen sus solicitudes, comunicaciones o declaraciones responsables de carácter administrativo. Una manera de contribuir a que se haga visible su magnitud en el contexto estatal y europeo.