Las acciones del proyecto Life+ Desmania se prorrogan un año más

El proyecto LIFE+ Desmania, que se ha desarrollado entre 2011 y 2016 para la conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura, ha conseguido una prórroga del programa para continuar con sus acciones hasta diciembre de 2017.

Cabe destacar así mismo que desde los primeros días de este año la web del proyecto se puede consultar –además de en inglés y español- también en portugués, como una muestra más de la voluntad de difundir los resultados en el país vecino, que cuenta con hábitats similares en los que pudiera estar asentada esta especie protegida.

Una de las últimas actuaciones realizada en 2016 por el LIFE+ Desmania ha sido la dirigida a la disminución de amenazas en hábitats prioritarios del desmán ibérico en el río Selmo, entre Cabeza de Campo y Sobrado (León), y que ha consistido en la eliminación de alisos afectados por el hongo Phytophthora alni.

El objetivo principal de esta intervención ha sido frenar, en la medida de lo posible, el avance del referido hongo, que produce la sequía de los alisos. Las alisedas ayudan a disminuir la velocidad de las escorrentías, favorece la recarga de los acuíferos, retrasa la formación de avenidas, retiene sedimentos, ayuda a estabilizar las orillas a través de su sistema radical, actúa como cortavientos, controla la temperatura del agua, proporcionando sombra al río, y ayuda a fijar nitrógeno en el suelo, además de crear refugio para la fauna acuática con sus raíces, mantener los corredores biológicos, mejorar la calidad paisajística, etc.

Por otro lado, destacar que la exposición divulgativa ‘Bienvenidos a Desmania’ (que ha venido recorriendo diferentes puntos geográficos del ámbito de actuación de este proyecto), puede visitarse desde el pasado 27 de diciembre -y hasta el próximo mes de marzo- en las Casas del Parque de 'El Torreón de Puebla de Lillo' y 'Valle del Porma' en Puebla de Lillo (León).

Sobre el desmán ibérico y el LIFE+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.