Las setas, un valor económico, turístico, cultura y medioambiental de nuestra comarca

Quince comarcas desarrollan el proyecto de cooperación "Micología y Calidad" que tiene como fin la investigación, regularización y ordenación del campo de la micología en nuestro pueblos.

El proyecto "Micología y Calidad", en el que participan 15 grupos de desarrollo vinculados a iniciativas Leader y Proder de Castilla y León, nace tras una investigación que permitió detectar los problemas derivados de un aprovechamiento que no garantiza la sostentibilidad del recurso micológico. En ese sentido, se pretende crear un método participativo que combina la investigación aplicada, la ordenación del territorio, la formación de los recursos humanos, la educación ambiental, el control de la comercialización y su vinculación el turismo de calidad. Todo ello con un claro objetivo: configurar una oferta micoturística regional de calidad.
El presupuesto con el que cuenta el programa es de 1.200000 euros y se desarrollará como experiencia piloto en territorios periféricos, especialmente en toda la provincia de Soria, además de en las principales comarcas forestales de la región.
“Esperamos que el proyecto permita terminar con una recolección desordenada, cada vez más masificada con impactos negativos en el monte, que favorezca la educación y cultura micológica e impulse la transformación y comercialización del proyecto, así como el micoturismo y el desarrollo integral del sector”, asegura el responsable técnicos del proyecto en Codinse, Mario Burgueño.

Fuente: El Nordeste de Segovia
Enlace: