Las subastas de madera generaron cerca de 100 millones de euros en nuestro país en 2016

El informe anual presentado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, acerca de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincias, recoge que en el pasado año se subastaron un total de 2.825.838 metros cúbicos de madera y cuyas licitaciones han supuesto para la economía española alrededor de 100 millones de euros. Concretamente, desde Maderea afirman que el valor de salida de esta materia prima superó los 62,6 millones de euros, impuestos no incluidos,  por lo que la estimación del precio final de venta se incrementa en un 30% con respecto al valor inicial,  rondando los 98,5 millones de euros generados.

“En el pasado año se ha subastado madera equivalente a llenar dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu o a cargar 33.250 eurotrailers”, afirman representantes de Maderea.

Por volumen de madera subastada, fue en Cantabria donde más madera se licitó en 2016, con un total de 265.201 metros cúbicos subastados de esta materia prima.

En segundo lugar se encuentra la provincia de Soria, que acumuló 243.123 metros cúbicos de madera en pie en un total de 32 licitaciones. Navarra también se encuentra en este ranking, siendo la tercera provincia española por volumen de madera subastada con  223.561 metros cúbicos.

Sin embargo, atendiendo al valor económico generado por estas subastas, el ranking de las 10 provincias que han publicado subastas con mayor valor económico en las licitaciones lo encabeza Valladolid. En esta provincia se sacó a subasta madera por valor de 7,1 millones de euros.

La diferencia de posición de Valladolid en el ranking de provincias por volumen subastado, que se encuentra en el quinto lugar, se debe a que el valor económico de la unidad de volumen de madera es superior en precio que en otras provincias.

El segundo puesto por valor económico lo ocupa Cantabria, con 5,9 millones de euros generados, seguida de Soria con 4,9.

En 2016 se publicaron un total de 706 licitaciones, siendo Cantabria con 74 la que más subastas anunció, seguida de Segovia con 67 y Navarra con 66.

En cuanto a las especies más subastadas fueron: pino silvestre, pino pinaster, haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio y chopo.

España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal“La industria de la madera y el sector forestal son de gran importancia para nuestro país tanto a nivel económico como por el cuidado que el aprovechamiento forestal ofrece a nuestros montes”, explican desde Maderea.

La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

El objetivo de Maderea es facilitar el acceso a esta información a todos los interesados del sector, unificando todas las subastas publicadas de madera en pie a nivel nacional.