Life+ Suber, un proyecto de gestión forestal en alcornocales para promover su adaptación al cambio climático

Acaba de ser publicado el segundo newsletter del proyecto Life+ Suber,  que tiene como como objetivo principal la implementación y transferencia de técnicas innovadoras de gestión forestal en alcornocales para promover la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia de los sistemas forestales dominados por Quercus suber, favoreciendo así su conservación y el mantenimiento de la cadena de valor asociada.

Este proyecto dio comienzo hace un año, y está previsto su desarrollo hasta junio de 2018. La iniciativa, coordinada por el Consorci Forestal de Catalunya, tiene por socios al Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), a Forestal Catalana S.A., a la firma portuguesa Amorim Florestal S.A. y del Centre de la Propietat Forestal de Catalunya.

Guiados por una serie de objetivos específicos, este Life+ pretende alcanzar los siguientes resultados principales:

  • Implementación de un total de 43 rodales demostrativos piloto (228 ha en 4 zonas distintas) para la demostración y transferencia de técnicas selvícolas innovadoras a los principales actores locales (propietarios forestales, gestores, administración e industria del corcho) y a otros actores del sector suberícola europeo (Portugal, Francia e Italia).
  • Introducción e impulso a la utilización de estos modelos y técnicas por parte de propietarios forestales y gestores a gran escala. Incidencia en al menos 350 actores clave.
  • Elaboración de 5 herramientas de gestión y toma de decisiones para la adaptación al cambio climático: 3 modelos de vulnerabilidad; 1 memorandum de aspectos normativos a modificar; 1 guía con recomendaciones técnicas para adaptación al cambio climático.
  • Dotar a la Administración Forestal y a usuarios privados de herramientas de apoyo a la toma de decisión para mejorar la adaptación al cambio climático en la política forestal y específicamente en el alcornocal.
  • Adecuación de las normativas y planes a nivel autonómico con incidencia en la gestión del alcornocal para favorecer la adaptación al cambio climático del sector corchero.
  • Incremento del grado de conocimiento y sensibilización del público en general y actores europeos acerca de la problemática tratada y las soluciones aportadas por el proyecto.