Los agentes forestales se comprometen con la gestión responsable de los bosques

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) a través de su presidente, Rubén Cabrero, se ha integrado en la Cámara Social de FSC España, una de las organizaciones internacionales que velan por la gestión forestal sostenible del planeta. “La incorporación de este importante colectivo de policías medioambientales fortalece un sistema de certificación internacional que identifica de forma fiable y transparente los productos obtenidos de bosques bien gestionados y ayuda a su conservación”, indica FSC en un comunicado.

El presidente de FSC España y director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha dado la bienvenida a este nuevo socio “con el que compartimos el objetivo común de promover la conservación de los bosques a través de una gestión y protección forestal responsable que integra los intereses ambientales, económicos y sociales”. Por ello anima a los agentes medioambientales “a participar en el intercambio de experiencias y mejores prácticas con el resto de los socios, contribuyendo a una mejora continua y un mayor liderazgo de FSC”.

Por su parte, el presidente de AEAFMA, Rubén Cabrero, ha destacado cómo “la misión principal de los agentes forestales no es otra que velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, por lo cual entendemos como muy positiva nuestra presencia en la Cámara Social de FSC para poder aportar una visión profesional sobre aquellos temas relacionados con el ejercicio de nuestras funciones de protección del medioambiente”.

Cabrero considera igualmente fundamental que en una sociedad como la actual, donde el uso y disfrute del entorno natural está en continuo aumento y desarrollo, “es clave establecer procesos de regulación en los aprovechamientos de nuestros recursos naturales atendiendo a la sostenibilidad como premisa principal. En este punto, el papel que desarrolla el FSC contribuye, de forma indudable, a garantizar que los productos que se obtienen de nuestros montes proceden de bosques bien gestionados, suponiendo así un aval de calidad para los consumidores de los mismos”.

Los agentes, “parte fundamental”

Los agentes de medioambiente son agentes de la autoridad pertenecientes a las Administraciones Públicas que tienen encomendadas, entre otras funciones, las de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal. FSC destaca en su comunicado que “son además parte fundamental en las labores de prevención, detección, extinción e investigación de los incendios forestales. Y brindan su apoyo técnico a las actividades de gestión del medio natural relacionadas con su aprovechamiento, restauración y mejora. Perfectos interlocutores entre la Administración y la ciudadanía, su incorporación a la Cámara Social de FSC España aportará un alto grado de conocimiento sobre el terreno de la auténtica realidad forestal española”.

El principal reto de AEAFMA es conseguir su reconocimiento en la legislación estatal como policía especializada en medioambiente, y con ello la equiparación en derechos y obligaciones con el resto de policías del Estado con el fin de garantizar una adecuada protección del patrimonio natural.

En estos momentos representan a la Cámara Social en la Junta Directiva de FSC España Javier Fernández Candela, director general de la Fundación COPADE y de la Plataforma Madera Justa, Juan Carlos Álvarez Cabrero, presidente de la Asociación Nacional para la Reorganización y Defensa del Sector Resinero y Ana Echenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). La lista completa de socios que forman parte de la cámara está disponible en este enlace.

La Cámara Social de FSC Internacional incluye a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, asociaciones de pueblos indígenas, sindicatos, instituciones de investigación, académicas y técnicas e individuos con un compromiso manifiesto con la silvicultura socialmente beneficiosa.