Los carbohidratos hacen a los árboles más resistentes a la sequía

Una investigación a cargo del equipo de Michael O’Brien, ecólogo de la Universidad de Zúrich, en Suiza, ha descubierto que el grado de aguante de los árboles tropicales frente a los períodos de sequía depende de los carbohidratos almacenados.

Desde hacía tiempo se entendía que el almidón y el azúcar soluble almacenados en tejidos vegetales influyen positivamente en la resistencia de los árboles durante los períodos de sequía, pero esta suposición no se había demostrado.

Con esta investigación O’Brien y su equipo plantaron 1.400 arbolillos jóvenes de diez especies de árboles tropicales diferentes en Malasia, incrementaron o disminuyeron la concentración de carbohidratos almacenados en ellos, y expusieron las plántulas a un período de sequía artificial. La capacidad de almacenar carbohidratos varía tanto entre especies como entre los individuos dentro de ellas.

Se demostró que los árboles jóvenes con más carbohidratos almacenados podían mantener durante más tiempo el vital contenido de agua en el tallo que aquellos con menos carbohidratos almacenados, y en consecuencia, una mayor resistencia a la sequía.