Los colegios de Montes y Forestales se pronuncian ante los incendios ocurridos las pasadas semanas

Los incendios de Galicia han convertido en los últimos días al sector forestal en foco de la noticia. En las informaciones aparecidas en medios de comunicación generalistas se ha recurrido, con frecuencia, a muchos de los profesionales del sector: técnicos, investigadores, administraciones públicas… pero también se han hecho públicos juicios de valor y declaraciones no siempre acertadas o, en algunos casos, inciertas. También en las redes sociales se han movido comentarios de toda índole.

Ante esta situación, los órganos colegiados del sector, tanto el de Montes como el de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, se han visto en la obligación de emitir comunicados aclarando, desmintiendo o matizando algunas de las informaciones aparecidas en los medios. He aquí una relación cronológica de ellas:

16 de octubre de 2017: Ingenieros Forestales piden a las Comunidades Autónomas potenciar la investigación de causas de incendios forestales, cumplimiento estricto de la ley de montes y más gestión forestal. Noticia completa aquí. (Col. Forestales)

17 de octubre de 2017: La Ley de Montes versus recalificaciones de los suelos tras un incendio forestal. Noticia completa aquí. (Col. Forestales)

18 de octubre de 2017: Ideas erróneas sobre las causas de los incendios forestales. Noticia completa aquí. (Col. Montes)

Finalmente, recordar que los incendios han causado este mes 44 muertes en Portugal y cuatro en Galicia, así como decenas de heridos. Los editores de este boletín lamentan la pérdida de vidas humanas y de biodiversidad, y agradecen la labor desempeñada por todos los profesionales que han intervenido en las acciones de extinción de estos incendios.