Los espacios naturales protegidos catalanes generan más de 5.100 puestos de trabajo

Se han presentado los resultados del proyecto de investigación Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos en Cataluña, que lleva a cabo un análisis de la actividad económica y social que generan 16 espacios naturales protegidos catalanes.

El objetivo principal del estudio (disponible aquí en catalán) es poner en valor el impacto económico y social de los espacios naturales protegidos en Cataluña. Con esta finalidad, se han analizado 16 de los espacios protegidos existentes a Cataluña. Para realizar la estimación de los ingresos asociados a las diferentes actividades de servicios, se han utilizado las memorias de los propios espacios, así como datos de la Generalitat de Catalunya y encuestas presenciales a más de 5.800 personas. Puede consultarse el documento con la metodología utilizada para realizar este estudio aquí.

Los primeros capítulos de la investigación muestran el papel que tienen los espacios naturales en la generación de economía productiva, de servicios, de conocimiento y social. El último capítulo presenta una estimación del impacto económico y social de los espacios naturales evaluados.

El estudio concluye que los espacios naturales analizados generan 192 millones de euros anuales en forma de valor añadido bruto, asociado a actividades del sector servicios (un 83%), a la gestión de los propios espacios (un 9%) y a actividades agrícolas (un 8%).

Con respecto a la ocupación, según datos del año 2013, el conjunto de espacios naturales generaban 5.110 puestos de trabajo (3.909 empleados al sector servicios, 727 empleados en la gestión de los espacios y 473 empleados a las actividades agrícolas). Además, por cada euro que se invierte en gestión, se generan 8'8 euros en forma de valor añadido bruto.

Con todo, el nivel de recursos económicos y humanos disponibles por los diferentes órganos gestores varía en cada caso. Los dos espacios con mejor financiación son los dos parques que cuentan con la intervención activa de la Diputación de Barcelona. Si se dejan de lado estos espacios, la norma general es que la figura del Parque Nacional cuenta con más recursos que los parques naturales, y éstos, a su vez, con más que el resto de espacios protegidos.