Los trabajos de mejora del hábitat prioritario 9580* en el Parque Natural de Pagoeta (Gipuzkoa) avanzan a buen ritmo

El proyecto LIFE Baccata publica periódicamente el avance de los trabajos que realiza para la mejora del hábitat prioritario 9580* en el Parque Natural de Pagoeta (Gipuzkoa). En uno de sus últimos comunicados se refiere a dos situaciones en las que los técnicos consideran necesario intervenir, pese a la buena gestión de este espacio natural en el que llama la atención su dinámica de regeneración.

Por un lado, señalan, hay ejemplares hembra de cierto porte que deberían estar produciendo semillas pero no lo hacen por estar dominados por otras formaciones arbóreas. La falta de luz hace que estas “matriarcas” reduzcan su capacidad reproductora. Esto es especialmente relevante en Pagoeta, ya que los tejos de mayor edad son poco abundantes.

Por otro lado, hay amplias zonas que sí que reciben semillas de tejo y sus especies acompañantes (acebo, espino albar y rusco), pero que tienen una cubierta arbórea tan densa que impiden su desarrollo. Esto es especialmente acusado en algunas plantaciones de píceas, ciprés de Lawson y abeto Douglas, aunque también en bosques autóctonos como hayedos.

Para revertir ambas problemáticas, Hazi Fundazioa ha contratado unos trabajos forestales destinados a crear claros forestales en torno a “matriarcas” productoras de semillas, con el fin de que reciban suficiente luz.

También se están aclarando masas forestales que reciben semillas de las especies características del hábitat prioritario 9580*. Para ello se realizan talas y anillados de arbolado. Esta última técnica, que consiste en realizar una incisión perimetral en los árboles, permite además generar madera muerta en pie (snags), un aspecto de interés para favorecer la biodiversidad de los bosques de Pagoeta.

Los trabajos, que han comenzado este otoño, se prolongarán también a lo largo del invierno siguiendo las directrices de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que gestiona este Parque Natural.