Madrid acoge un seminario sobre cómo lograr territorios resilientes para afrontar incendios forestales catastróficos

erritorios resilientes para afrontar incendios forestales catastróficos Cesefor

El Instituto Forestal Europeo (EFI) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) organizan la conferencia internacional Territorios resilientes para afrontar incendios forestales catastróficos: cómo hacerlos realidad, que se celebrará los próximos 14 y 15 de octubre en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid.

Esta conferencia (que cuenta con la colaboración de la Asociación de Ingenieros de Montes y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) aborda un nuevo paradigma holístico para la gestión del riesgo de incendios forestales basado en la creación de territorios resilientes que integre de una manera más eficaz las condiciones sociales y económicas del territorio en la prevención de incendios. Para ello, analizará experiencias y casos de cinco continentes, identificará lecciones aprendidas y lagunas de conocimiento, y debatirá el rumbo a seguir. En concreto, la conferencia abordará las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuáles son los componentes de un territorio resiliente a los incendios forestales?
  2. ¿Qué acciones políticas y técnicas son necesarias para crear dichos territorios?
  3. ¿Cuánto y cómo se podrían reducir los crecientes costes de supresión asumidos por las agencias públicas?
  4. ¿Cómo abordar de una manera eficaz los factores socioeconómicos que incrementan el riesgo de incendios forestales catastróficos?
  5. ¿Qué oportunidades existen y cómo incentivar a los propietarios privados y gestores del territorio para desarrollar estrategias colaborativas de mitigación del riesgo de incendio?

La sesión de apertura contará con un espacio de diálogo entre Felipe González, expresidente del Gobierno de España, y Esko Aho, ex Primer Ministro de Finlandia, en el que hablarán sobre 'Visiones para una Europa resiliente y sostenible: el papel de las áreas rurales y la bioeconomía'. Al concluir este encuentro, también se abordarán algunas de las experiencias mundiales, proporcionando una panorámica global sobre los enfoques de reducción del riesgo de incendio a escala de paisaje o territorio, e identificando también los aspectos sociales y económicos que juegan un papel determinante en la prevención de incendios catastróficos, y en la que se pondrá especial atención en la viabilidad social y económica de territorios resilientes.

El día 15 se celebrarán dos sesiones más. En la primera, sobre la acción de prevención y los programas desarrollados en el Mediterráneo, se discutirá entorno a cuatro casos prácticos de cómo gobiernos y otros agentes territoriales exploran las dimensiones socioeconómicas en la prevención de incendios con el objetivo de identificar herramientas y oportunidades que podrían mejorar los esfuerzos de gestión del territorio.

En la última de las sesiones, titulada Lecciones emergentes: ciencia, práctica y prevención de incendios reunirá consideraciones analíticas y operativas en un panel de discusión transversal para reflexionar sobre cómo integrar la prevención y supresión en la escala de paisaje, cómo activar la participación comunitaria en la construcción de paisajes más resistentes al fuego, así como entender qué nivel de reducción de riesgo de incendio podemos esperar de manera realista con este tipo de esfuerzos.

Consulta el programa completo de la jornada aquí.