Más de una veintena de expertos y técnicos europeos se reúnen para avanzar en una estrategia común de uso de las pistas forestales en casos de emergencia

2nd_meet_1.jpg

Soria ha acogido recientemente la segunda reunión de trabajo del proyecto Forcip+, recientemente puesto en marcha, que cuenta con apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil de la Unión Europea, y que tiene por finalidad mejorar el uso de la red de pistas forestales en caso de emergencias, especialmente en incendios forestales.

Durante dos días los participantes -procedentes de Grecia, Francia, Italia, Eslovenia y diferentes regiones de España- han puesto en común sus respectivas experiencias, con el objetivo de avanzar en protocolos de actuación conjunta que se sirvan de los resultados validados con anterioridad. Una acción más de transferencia de conocimiento que ha tenido como escenario la provincia soriana y que cuenta con Cesefor como uno de los socios del proyecto, y con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria.

Además de diversas sesiones de trabajo, se han realizado también visitas técnicas para conocer algunas de las instalaciones más emblemáticas de la provincia en materia de prevención y detección de incendios, como son la base aérea de Garray, y el centro de mando provincial de mando de la Junta de Castilla y León, donde los asistentes pudieron conocer el dispositivo de prevención y extinción de incendios, tanto la organización del personal como los medios tecnológicos disponibles.

Sobre el proyecto FORCIP+

FORCIP + es una iniciativa desarrollada en el campo de la prevención y preparación en la protección civil. Como ya se ha mencionado, cuenta con financiación de la Unión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil de la Unión Europea. A través de la cooperación transnacional, se pretende hacer más accesible la amplia gama de inventarios de infraestructura vial rural existente en cada país participante, y pretende establecer un modelo homogéneo. Se desarrollarán aplicaciones de las TIC para mejorar la eficiencia en caso de emergencia; se establecerán clasificaciones y proponer mejoras en el mantenimiento de estas instalaciones, y todo ello orientado a temas de protección civil.

Las instituciones que están involucradas en FORCIP + son:

  • Universidad Aristolética de Tesalónica (coordinadora del proyecto). Grecia
  • Oficina Nacional Forestal. Francia.
  • Universidad de Florencia. Italia
  • Instituto Forestal Esloveno. Eslovenia
  • Cesefor. España