Más que madera: innovación y emprendimiento en productos forestales no maderables

38647834196_78aa275892_o.jpg

El aprovechamiento de los productos forestales no maderables (PFNM) está cobrando cada vez más peso en el concepto de economía circular, consolidándose como una alternativa viable y, con frecuencia, más sostenible a materiales menos respetuosos con el planeta. No obstante, la rentabilidad de los mismos sigue siendo un desafío y su impulso pasa por no sólo informar a los consumidores, sino también por sensibilizarles y hacerles valorar esas alternativas verdes, y conseguir que estén dispuestos a pagar por ellas.

Este es el espíritu con el que empresarios, investigadores y administraciones públicas se reunieron hace unas semanas en Barcelona para explorar estos temas en profundidad durante la segunda parte de la serie EFI Bioeconomy Dialogue. En el encuentro, que se centró en la innovación y el emprendimiento en los PFNM, también estuvieron presentes los socios del proyecto INCREdible, financiado por la Comisión Europea sobre Redes de Innovación para PFNM, que coincidieron en Barcelona con motivo de la reunión de lanzamiento del proyecto.

Este segundo foro del EFI sobre diálogos en materia de bioeconomía se centró en los desafíos y oportunidades para tres categorías de los no maderables: corcho-resinas, plantas aromáticas y comestibles (champiñones, trufas, piñones, castañas, bayas, etc.).

Trabajo en red: en la cooperación está la clave

Los mensajes clave pusieron el foco en el hecho de que la colaboración y la cooperación son muy necesarias: los actores deben trabajar en conjunto, no solo en los diferentes sectores de PFNM, sino también de forma intersectorial. Se necesitan cadenas de valor viables, con asociaciones y cooperativas para agricultores y propietarios de bosques entre las recomendaciones. La trazabilidad y el bioetiquetado fueron otros elementos clave relevantes para todos los sectores de PFNM, mientras que la regulación de la recolección de productos silvestres sigue siendo un desafío.

Una vía emergente -pero hasta ahora poco explotada- es la conexión entre los PFNM y el ecoturismo, la salud y el bienestar. Dado que el 25% de los hogares europeos visitan los bosques al menos una vez al año para recoger PFNM silvestres (según una encuesta del proyecto StarTree), existe una oportunidad significativa para la valoración y el reconocimiento de los beneficios proporcionados por tales actividades. El reto sigue siendo potenciar ese reconocimiento.

El EFI Bioeconomy Dialogue brindó un punto de partida idóneo para la reunión inicial del proyecto INCREdible, que compartirá conocimientos sobre PFNM y colaborará en el desarrollo de modelos comerciales innovadores y estrategias económicas inclusivas para las regiones rurales. Se trata de una acción de tres años, coordinada por EFIMED, que abordará la brecha entre la investigación existente y el conocimiento de innovación en sistemas de servicios para no maderables en el Mediterráneo.

INCREdible desarrollará Redes de Innovación (iNets) en cinco áreas significativas para los PFNM del Mediterráneo: corcho; nueces y bayas; resinas; setas y trufas; y plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet reunirá y compartirá las mejores prácticas relacionadas con los canales de producción, transformación y comercio de los PFNM, desde perspectivas prácticas y basadas en la ciencia.