Micocyl desarrolla en Soria más de 20 acciones de educación ambiental, divulgación y difusión del programa

Para esta campaña micológica, desde la UGAM ‘Montes de Soria’ se solicitó que el personal de Micocyl colaborara al máximo en la difusión del proyecto y de sus acciones o líneas principales, así como de la micología en general. Con esta finalidad, se han propuesto y atendido numerosas actividades micológicas a lo largo de este año, con el objetivo de dar a conocer el propio programa, así como las acciones de promoción que desde él se llevan a cabo, como es el caso de los mercados promocionales ‘Mercasetas’. Además, a lo largo de este otoño, el técnico provincial ha participado en numerosas actividades sobre el recurso micológico dirigidas a la población local, propietarios, ayuntamientos, entidades locales, escolares y demás administraciones públicas competentes en la materia, mediante reuniones, charlas-coloquio y actividades de educación ambiental.

Además de reuniones sobre regulación micológica con administraciones locales, propietarios privados y población en general, se intervino en la jornada promovida por la Junta de Castilla y León dirigida a profesionales del sector turístico que se celebró el 29 de octubre en Abejar, en la que informó a los participantes sobre la regulación micológica llevada a cabo por Micocyl en Castilla y León. La víspera, 28 de octubre, también se acudió a la Escuela de Capataces de Soria para impartir una charla sobre el mismo tema a los alumnos de este centro.

En lo que se refiere a participación y colaboración en jornadas, se han atendido las solicitudes de los ayuntamientos y asociaciones de Berlanga de Duero (9 de octubre), el CEE ‘Santa Isabel’ de Soria (22 de octubre), El Royo (30 de octubre), Almarza (31 de octubre y 3 de noviembre), Salduero (7 de noviembre), CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo (12 de noviembre), Santervás de la Sierra (14 de noviembre) y Valdenebro (14 y 15 de noviembre).

Según explica el técnico de Micocyl en Soria, José Antonio Vega, todas estas acciones han posibilitado el conocimiento más en profundidad del nuevo proyecto por parte de los responsables de las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector micológico (ayuntamientos y entidades locales menores) en la provincia de Soria. Así mismo, indica Vega, mediante estas acciones de difusión se ha contribuido a “generalizar la percepción del programa Micocyl como un modelo integrador del sector micológico y líder de un sistema de regulación de los aprovechamientos micológicos que resulta lógico y necesario para actuar sobre el aprovechamiento sostenible del recurso”.

El técnico de Micocyl en Soria señala además que las reuniones mantenidas han servido al equipo técnico del proyecto como “una excelente fuente de información para definir las políticas de ejecución de los distintos programas del proyecto”, contando con la opinión de los agentes implicados en el sector micológico, valorando especialmente las aportaciones de la población local. Desde Micocyl se considera “muy positivo el alcance y los resultados de todas estas acciones”, y se espera poder seguir colaborando en futuras ocasiones con todos aquellos ayuntamientos, asociaciones y centros escolares que así lo soliciten.

José Antonio Vega destaca además la difusión del proyecto que se ha realizado también a través de otros canales, como los medios de comunicación, internet y las redes sociales, así como la atención realizada desde la oficina técnica como punto de información sobre los diferentes aspectos del proyecto.