Montes e Ingeniería: Tópicos y realidades de los bosques españoles

Curso destinado al estudio de la situación de nuestros bosques, sus problemas, necesidades y oportunidades. En él se podrán contrastar y enriquecer las opiniones de ponentes y alumnos por medio de debates y mesas redondas sobre la realidad forestal desde diferentes ámbitos.

El Seminario Montes e Ingeniería: Tópicos y realidades de los bosques españoles se celebrará del 14 al 17 de julio de 2014 en Santander y estará dirigido por Inés González Doncel y Luis Gil (Universidad Politécnica de Madrid)

A lo largo de diferentes sesiones se proporcionará una visión de la situación de nuestros bosques, sus problemas, necesidades y oportunidades, dando respuestas a cuestiones como: ¿por qué se califican como introducidas especies que llevan con nosotros siglos?, ¿tiene base la crítica a las repoblaciones con pinos?, ¿son responsables de los incendios ciertas especies y formaciones forestales?, ¿está justificada la diferenciación entre aprovechamientos denostados (madera, caza,…) y sacralizados (resina, corcho, setas,…)?, ¿han contribuido algunos tópicos al abandono de los montes y al desarrollo de políticas forestales erráticas?, entre otras.

También se realizará un análisis de la información que recogen los medios de comunicación, intentando aclarar si el protagonismo de ciertos temas, como los incendios o los espacios protegidos, tienen justificación en la realidad. También se tratarán temas poco habituales como la relación entre los montes gestionados y los incendios, el dilema de si consumir productos forestales es la mejor inversión en materia de conservación, o si los bosques son realmente una fuente de empleo o contribuyen al desarrollo rural.

Este Seminario está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y cuenta con la colaboración de Grupo Tragsa y la Real Academia de Ingeniería.