Nueva publicación sobre resultados de clones de chopos en la parcela de experimentación de Zamadueñas (Valladolid)

populuscyl, ensayos, clones, investigación, portal del chopo de Castilla y León, Zamadueñas,  Cesefor

El Portal del Chopo de Castilla y León (populuscyl.es), accaba de actualizar su fondo documental con una nueva publicación en la que el autor, Jesús Rueda, analiza los resultados de la plantación experimental de chopos de producción ubicada en Zamadueñas (Valladolid). 

En la publicación Parcela de experimentación de clones de chopos VA-2 Zamadueñas, disponible aquí, presenta algunas conclusiones de los trabajos con los clones ‘Agathe F’, ‘Belloto’, ‘Campeador’, ‘Canadá Blanco’, ‘Flevo’, ‘Guardi’, ‘Harvard’, ‘I-214’, ‘I-488’, ‘Luisa Avanzo’, ‘Lux’, ‘MC’, ‘Mincio’, ‘NNDv’, ‘Triplo’ y ‘2000 Verde’, en un dispositivo experimental total compuesto de 16 bloques y 16 clones.

Sobre la parcela de experimentación VA-2 de Zamadueñas

La parcela de experimentación VA-2 “Zamadueñas” fue establecida en 1999, bajo la dirección técnica del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid. El objetivo de su instalación fue el estudio del comportamiento de 16 clones de chopos de entre los que se consideraba que podrían resultar interesantes, o que ya lo eran, para la populicultura de Castilla y León.

La parcela ha formado parte de una red de ensayos distribuidos por toda la región, que pretende ahondar en el conocimiento de diferentes clones de chopos en busca de alternativas al clon ‘I-214’ cuando sea conveniente por ser inadecuado a la estación, que durante mucho tiempo ha sido prácticamente el único clon empleado en las plantaciones de chopos gestionadas o promovidas por la Junta de Castilla y León. Por otra parte, los problemas de plagas y enfermedades que afectan actualmente a la populicultura clonal aconsejan una diversificación genética de los materiales empleados en las plantaciones para producción de madera, con objeto de hacerlas más resistentes a estas adversidades.

Los chopos del ensayo fueron aprovechados en 2017, habiendo cumplido la plantación 18 períodos vegetativos. Cada año entre la plantación y el apeo se midieron, durante la época de parada vegetativa, las circunferencias normales de todos los árboles controlados en la parcela. En el apeo de los árboles se realizaron las mediciones pertinentes para completar el estudio comparativo del comportamiento de los clones.