Nuevos cursos de Cesefor sobre construcción eficiente con madera en Castilla-La Mancha y Andalucía

formmaderaindforma.jpg

La actividad formativa de Cesefor para capacitar en el capacitar a técnicos y operarios del sector de la madera, de la construcción industrializada y del desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo mediante el sistema de entramado ligero de madera, continúa en este 2022 con una amplia oferta de cursos. Los más inmediatos son los que darán comienzo los días 17 y 31 de enero para personas empleadas empadronadas en Castilla-La Mancha, que se suman al que ya ha empezado a impartirse esta semana (y que durará hasta el 21 de enero), sobre cálculo y diseño estructural de construcciones de entramado ligero de madera.

Las inscripciones, GRATUITAS, se pueden formalizar aquí:

  • Curso de fabricación y montaje de construcciones de entramado ligero de madera: inscribirse aquí.
  • Curso de ejecución paso a paso de un prototipo de construcción real basado en entramado ligero de madera: inscribirse aquí.

Estos cursos forman parte del total de 16 que han sido programados por Cesefor en el marco del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (gratuitos y dirigidos a personas trabajadoras) y se desarrollan en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura y las Islas Canarias. Puedes consultar en este enlace los cursos programados para personas empleadas y residentes en todas las comunidades autónomas en las que está previsto impartirlos. Esta formación cuenta con la sistencia de Cadwork, el software para la construcción con madera.

Consulta la infografía que muestra el tipo de cursos dentro de este programa de Cesefor en el marco de Empleaverde, y la titulación que se obtiene, en función de la formación recibida.

Próximos cursos en Andalucía

Dirigidos al mismo perfil de alumnado, pero esta vez para personas empleadas y residentes en Andalucía, en las próximas fechas se impartirán los siguientes cursos (haz clic en el título para más información sobre programa e inscripciones). Cabe subrayar una vez más que estos cursos son totalmente gratuitos:

Apuesta por la construcción con madera

El proyecto de la Fundación Cesefor ‘Construye eficientemente con madera’, cuya parte formativa se materializa a través de la plataforma Maderaula, pretende generar una comunidad de profesionales y empresas altamente cualificados en el ámbito de la construcción eficiente con madera,  que motiven y respalden un incremento en el uso de la madera en la construcción, generando un ecosistema de colaboración entre la industria de la madera de España y los diferentes agentes de la construcción, como sector de innovación y referente en sostenibilidad.

Para el desarrollo de la mayor parte de este amplio plan formativo Cesefor cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Entidades participantes

El proyecto cuenta con la colaboración técnica de entidades y empresas especializadas en el ámbito de la construcción con madera: fabricantes especializados en la fabricación, venta y uso de productos de madera en la construcción (EgoinFinsaLosan Solid Wood y Maderas Torresar), empresas especializadas en la fabricación y montaje de sistemas de entramado ligero dirigidos a la construcción industrializada (Medgon, Ecopaja y Maderas Pisuerga) y empresas de comercialización de maquinaría útil para el desarrollo de este tipo de construcciones (Maesma-Mafell). Otras entidades como Tknika (Centro de Innovación de la Formación Profesional en el País Vaco) y la Embajada de Canadá, participan también, en la propuesta como referentes en materia de formación, y gestión forestal sostenible y construcción con madera, respectivamente.

La propuesta cuenta además con el apoyo de otras empresas vinculadas con el sector, tales como Maderas RupérezMaderas de MaríaMaderas Pascual VinuesaMaderas García VaronaForestal Maderera Luis CuestaTabsal , Biohaus y FSC Council Spain.