Presentación de un informe que resalta el valor estratégico ambiental de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel

sspa.jpg

El próximo martes, 9 de febrero, será presentado el informe Externalidades Medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación: El caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel elaborado por las empresas Agresta S. Coop. y Föra Forest Technologies y por la Fundación Cesefor para la promotora de la iniciativa, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que integra en esta acción a las CEOEs y a los grupos de acción local de las tres provincias.

La presentación de este informe se realizará por videoconferencia el 9 de febrero a las 11.00 horas por videoconferencia y para asistir es necesario registrarse, antes del día 8 de febrero en el siguiente enlace: https://forms.gle/BtgfVPeCjmw2UA5E9.

Desde la Red SSPA se destaca que atravesamos “un momento clave para el medio rural y las zonas despobladas de nuestro país” y que este informe es fruto la preocupación “por el despoblamiento progresivo e imparable de una gran parte del territorio español” y resultado también del “compromiso irrenunciable de la Red SSPA hacia la reversión de dicho proceso de despoblamiento aportando propuestas rigurosas al debate generado”.

Los promotores de la iniciativa ponen el foco en el hecho de que “el componente medioambiental no ha sido suficientemente considerado en el análisis del fenómeno de la despoblación. Sus efectos sobre el medio natural han sido notables”.

Por esta razón el informe pretende abordar una reflexión sobre el valor estratégico ambiental de las zonas despobladas, y hacer un llamamiento de su presencia y utilidad en el desarrollo de estrategias y alternativas trasformadoras que aseguren la pervivencia y actualización de los modos de vida ligados al territorio.

El documento ha querido dar respuesta a algunas cuestiones y poner sobre la mesa ciertas preguntas: ¿Son Cuenca, Soria y Teruel territorios receptores o territorios donantes? ¿Tiene valor el intangible que aportan al conjunto de la sociedad? ¿El futuro de estas provincias afecta sólo a sus habitantes? ¿Es necesario adoptar medidas transformadoras focalizadas en estos territorios?

Programa de la jornada

11.00 h. Bienvenida:

Gerardo Cuerva Valdivia, presidente de CEPYME.

Rosa Pérez Vicente, vicepresidenta del grupo de acción local

Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.

11.20 h. Presentación del Informe:

Adela Trassierra, Consultora forestal de AGRESTA S. Coop. y

coordinadora del grupo que ha elaborado el informe.

11.40 h. Coloquio y preguntas con los medios y los asistentes

12.00 h. Clausura

Santiago Aparicio Jiménez, presidente de FOES, presidente de CECALE.