Presentación del grupo operativo Saluscastanea, para promover la sanidad forestal del castaño

Los asistentes a las Jornadas Técnico-Científicas de Biocastanea 2017 tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que pretende abordar el Grupo Operativo Saluscastanea, una propuesta dirigida a preservar y recuperar el hábitat del castaño mediante la aplicación de técnicas innovadoras para el control de plagas y enfermedades, utilizando la gestión como herramienta de conservación. Con esta iniciativa, se toma en consideración la importancia de la actividad económica desarrollada en torno al castaño como un verdadero agente generador de recursos en el medio rural en el que se asientan las masas de esta especie.

El sábado 18 de noviembre, en el Auditorio del Recinto Ferial de Carracedelo, tendrá lugar a partir de las 16 horas el Bloque Temático E de estas jornadas. En esta sesión se hablará primeramente de la avispilla del castaño, en una primera conferencia a cargo de Fernando Castedo Dorado (de Universidad de León), y a partir de las 17 horas se presentará Saluscastanea.

¿Qué pretende Saluscastanea?

El principal problema a abordar es la regresión de esta especie provocada por la falta de control en la expansión de enfermedades como la tinta o el chancro. Estas principales amenazas se ven además acrecentadas por nuevas agresiones bióticas (la avispilla) o abióticas (la sequía) y favorecidas por la actual estructura productiva. El sector productivo del castaño adolece de ‘innovación’ y de mecanismos de transferencia del conocimiento que puedan facilitar la adaptación a las necesidades actuales de gestión.

Saluscastanea quiere poner el foco en el castaño como especie forestal, también productora de frutos, cuyo desarrollo es estratégico en la vida rural de las áreas donde se crece o se cultiva. Por ello se pretende abordar la conservación de su hábitat mediante la gestión como herramienta activa, acercando a los productores la necesaria innovación, para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Se busca que todos los integrantes de la cadena de valor, desde los agricultores/selvicultores hasta los comercializadores e industriales, llegando a los consumidores, se vean implicados y beneficiados. El grupo operativo Saluscastanea cuenta con miembros representantes de todos estos agentes.

En concreto, se han reunido siete entidades en representación de varias zonas españolas donde está presente el castaño: la empresa Alibos Galicia; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (PROAGROSILGA); el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor); la sociedad cooperativa andaluza ‘Castañas Valle del Genal’; la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y la Asociación de productores de castaña de Villuercas (Cáceres). A estos representantes del sector productor se han unido la Universitat de Lleida; TRAGSA; el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña (IRTA); el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Principado de Asturias y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).