Presentada una nueva actualización de la aplicación ‘Incendios CyL’

Acaba de presentarse la actualización 2018 de la aplicación 'Incendios CyL' , una herramienta gratuita que ofrece información actualizada para la prevención de incendios forestales y de más de 300 infraestructuras recreativas de la provincia de Soria, además de consejos para la seguridad de las personas. Está disponible para dispositivos móviles tanto con sistema operativo Android como para IOS y también puede consultarse vía web.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), pone a disposición de los ciudadanos de Soria, y de quienes visiten la provincia, varias mejoras de la aplicación (app) pública y gratuita para dispositivos móviles ‘Incendios Castilla y León’ (‘Incendios CyL’), compatible con los sistemas operativos SO Android  (Google Play-Play Store) e IOS, de Apple (App Store), con el objetivo de facilitar información práctica y actualizada durante la campaña de prevención de incendios forestales.

Además, se puede acceder a toda la información (excepto a aquellos servicios vinculados con la ubicación GPS que ofrecen los dispositivos móviles) a través de la web: http://incendios.pfcyl.es/.

Las mejoras de la última versión de esta aplicación han sido presentadas hoy, 3 de agosto, por el delegado territorial, Manuel López, el jefe del Área de Tecnologías de la Información de Cesefor, Rodrigo Gómez, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. Los representantes de la Administración regional han querido resaltar la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León para facilitar la información que permite actualizar, en tiempo real, esta aplicación, aunque han recordado que la señalización in situ, física, siempre ha de ser tenida en cuenta como la prioritaria.

Por otro lado, Rodrigo Gómez ha valorado esta nueva actualización de 'Incendios CyL' como un ejercicio de transparencia y de acceso libre a la información por parte del ciudadano, un aspecto muy a tener en cuenta en un tema tan "sensible" como es el de incendios.

La aplicación se creó en 2014, en el marco del proyecto de la Agencia de Protección Civil Europea ODS3F (Observation and Detection For Forest Fire Management), en el que la Junta de Castilla y León trabajó con el Cesefor para divulgar información de prevención y sensibilización sobre incendios en la población de Castilla y León, y desde entonces ha ido evolucionando en sus contenidos y configuración con distintas actualizaciones (la anterior fue en 2016), haciéndola más sencilla en su manejo y ofreciendo, además, información más amplia e inmediata en el tiempo en esta última versión.

‘Incendios CyL’ tiene como objetivo complementar las llamadas de solicitud de información que se reciben en el Centro Provincial de Mando (CPM) sobre determinados usos en el monte. Las personas que tengan instalada la aplicación pueden disponer de información, en tiempo real y en un visor de mapas, relativa a la situación de las áreas recreativas, si está autorizado o no hacer fuego en ellas, avisos a la población, recomendaciones básicas, regulación de usos que establece la orden de incendios tanto en época de peligro alto como medio, así como saber si está declarada una alerta meteorológica para determinadas comarcas (como la alerta actual, del 2 al 5 de agosto), que aparece automáticamente al abrir la app en el dispositivo. 

Manejo sencillo e información actualizada

La situación GPS del dispositivo permite visualizar al interesado dónde se encuentra ubicado exactamente, sobre imagen de satélite, en cualquier parte de la provincia de Soria. Mediante el visor de mapas de la aplicación el usuario puede conocer la ubicación de las áreas recreativas o refugios donde hay barbacoas o las que tiene más próximas, pudiendo también consultar la información, bien por términos municipales o por topónimos o nombres de los lugares (usando el motor de búsqueda de Google). Para garantizar el uso de una manera correcta, se visualizan en verde las barbacoas cuyo uso está autorizado, diferenciándolas de las que no lo están, que aparecen en rojo. En todo caso, se advierte que siempre prevalecerá la información y señalización directa en el monte (señales, precintos, etc.) sobre la información reflejada en esta aplicación.

En ‘Incendios CyL’ se actualizan diariamente alertas meteorológicas o alarmas de otro tipo. Se ofrece información sobre la predicción meteorológica de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, para intervalos de cada seis horas en las siguientes 48 horas, vinculando estos datos a las prohibiciones y recomendaciones de la orden de incendios. Los técnicos pueden modificar la información en cualquier momento y la aplicación actualiza su contenido en tiempo real en los dispositivos de los usuarios.

En la actualidad la aplicación muestra información sobre el uso del fuego en más de 300 áreas recreativas, campings o refugios, inventariados por los agentes medioambientales de la Junta en la provincia de Soria.

Actividades en el monte y recomendaciones y consejos de seguridad

La aplicación informa, de manera muy sencilla y simplificada, de los distintos aspectos o materias que marca la orden de incendios vigente en Castilla y León para facilitar la tarea del ciudadano, y que sepa, por ejemplo, cómo debe proceder en cada tipo de trabajo o actividad que quiera desarrollar en los montes, o dónde debe acudir para solicitar las autorizaciones correspondientes (barbacoas, trabajos con maquinaria en los montes, pruebas deportivas, uso del fuego en celebraciones y espectáculos, uso del fuego en apicultura, etc.).

La aplicación también incluye una serie de recomendaciones sobre preguntas frecuentes que se plantean los ciudadanos ante los incendios, así como consejos a la hora de transitar por el monte: cómo actuar en el caso de encontrarse con un incendio forestal que avanza hacia él; qué hacer si divisa un incendio; cómo realizar el aviso al número de emergencias 112 o al Centro Provincial de Mando de Incendios (CPM); así como distintos consejos sobre seguridad y recomendaciones para no usar el fuego en el monte.

Para divulgar y potenciar el uso de la aplicación entre los ciudadanos se van a volver a distribuir, entre los ayuntamientos de la provincia, carteles informativos (documento adjunto). Además, en las principales áreas recreativas se van a instalar carteles con la marca QR, que podrá consultarse con el dispositivo móvil (siempre que haya cobertura) para obtener de manera inmediata toda la información. Esta herramienta es de sumo interés, pues aclara muchos aspectos que motivan gran número de preguntas telefónicas a las distintas dependencias de los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a otras entidades locales.

Aspectos más destacables de la versión 2018

De los aspectos incorporados en la versión de la aplicación 2018 pueden destacarse: mejora de la información sobre la tipología de infraestructuras de uso público (se diferencian las áreas recreativas de refugios y si ambos tipos tienen barbacoas); mejora en la descripción de la orden de incendios a través de textos más intuitivos; actualización diaria de la información, a través del Centro Provincial de mando (CPM) de Soria e importante campaña de divulgación.

En definitiva, el objeto de esta herramienta es facilitar en tiempo real la mejor información al ciudadano, tanto para emergencias como para uso cotidiano, con el fin de evitar riesgos, marcar las pautas de seguimiento de cualquier actuación próxima a los montes y, en general, divulgar información de prevención y sensibilización en materia de incendios forestales.