Presentado el Consejo Consultivo del H2020 INCREDIBLE en el marco de su segunda asamblea general

La ciudad italiana de Padua acogió la semana pasada la celebración de la segunda asamblea general del proyecto INCREDIBLE (Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin), un encuentro de dos días de duración en el que se tomó el pulso al desarrollo del primer año de esta iniciativa, que persigue la creación de una serie de redes de innovación en productos forestales no maderables en la cuenca del Mediterráneo.

En esta asamblea (a la que acudió Cesefor como socio del proyecto y coordinador de la red de innovación de resinas naturales y responsable de las acciones de comunicación) además de analizarse el trabajo desarrollado hasta el momento, también se presentó el Consejo Consultivo que asesorará al resto de expertos que trabajan en este proyecto H2020, del que forman parte 13 socios de ocho países diferentes. La composición de este panel de expertos es la siguiente:

  • Luccio Brotto (ETIFOR, spin-off de la Universidad de Padua)
  • Mariana Ferreira (LURESA Resinas, SL)
  • Xavier Marcet (Lead to change
  • Fernando Martínez Peña (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA)
  • Nicolas Picard (Silva-Mediterranea-FAO)
  • Burcu Tunçer (Regional Activity Centre for Sustainable Consumption and Production, SPC-RAC)

Innovación, políticas forestales, emprendimiento verde...

Algunos de los miembros de este consejo tuvieron ocasión de asistir a varias sesiones de la asamblea, y conocer tanto a los socios que integran el proyecto, como los objetivos que persiguen y las herramientas y metodologías puestas en marcha para alcanzarlos. Mariana Ferreira, Xavier Marcet y Nicolas Picard mantuvieron un encuentro con el equipo de gestión del proyecto, y transmitieron sus impresiones, sus propuestas sobre el establecimiento de modelos de negocio para "emprender en verde", la conexión de inversores con la industria, entre otros aspectos.

En este encuentro también se produjo un rico intercambio de percepciones sobre políticas sectoriales que desarrollan las administraciones públicas; se habló de innovación abierta, de construcción de oportunidades y de apoyo al emprendimiento, y -no podía ser de otra manera- se habló de la necesidad de trabajar en red, de compartir conocimiento, de establecer modelos de desarrollo y empresariales válidos y replicables para los PFNM. Después, algunas de estas impresiones se trasladaron a la sesión plenaria con todos los asistentes a la asamblea general.

INCREDIBLE photo contest

La experiencia aportada por estos profesionales de larga y reconocida trayectoria abría una tarde que, como contrapunto, finalizó con la visión de los más jóvenes sobre el mundo de los productos forestales no maderable y la cadena de valor de algunos de ellos. De la mano de ETIFOR, spin off de la Universidad de Padua y miembro del proyecto INCREDIBLE, se presentó el resultado del concurso dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes investigadores, que tenía por reto narrar, con un breve texto y hasta tres fotografías, la cadena de valor de un producto forestal no maderable. 20 participantes realizaron sus aportaciones, con preciosas imágenes, de los que resultaron ganadores Lorenzo Girelli (primer premio), Caterina Volpe (segundo premio) y Riccardo Minto (tercer premio). 

Workshop internacional sobre fiscalidad en setas y trufas

Por otro lado, aprovechando el encuentro general de socios de INCREDIBLE, la red de innovación (iNet) de Wild Mushorroms & Truffles celebró los días 5 y 6 de diciembre en la Universidad de Padua un workhop internacional sobre fiscalidad en el sector de las setas silvestres y trufas, y que dedicó la segunda de las jornadas a una visita de campo por la región, para conocer las peculiaridades y el hábitat productor de la trufa blanca (Tuber magnatum), emblema de la región.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.