Primer euro pagado por servicios ambientales a los propietarios forestales

El pasado día 12 de mayo se realizó el primer micropago por servicios ambientales a la finca agroforestal Fitor, gracias al proyecto iniciado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) LandsCare, puesta en marcha de un sistema geolocalizado de pago por servicios ambientales que tiene por objetivo que los propietarios forestales sean compensados por conservar y mantener nuestros montes.

Este proyecto ha sido posible gracias a los sucesivos apoyos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Fundación Biodiversidad.

¿Qué son los servicios ambientales?

Son funciones que la Naturaleza proporciona a la humanidad como el ciclo del agua, polinización, regulación de la calidad del aire, biodiversidad, fertilidad del suelo, disfrute estético de los paisajes, etc. Estas utilidades son importantes para el conjunto de la población, pero no tienen precio aun teniendo un importante coste de mantenimiento y un valor incalculable.

¿Por qué un micropago voluntario?

Una de las principales dificultades del sector forestal es la falta de rentabilidad de la gestión del monte. El escaso valor de la madera y la falta de desarrollo del mercado forestal limitan drásticamente las posibilidades de ingresos. Esta circunstancia compromete la función de salvaguarda de los servicios ambientales que nos ofrecen nuestros montes.

¿Qué es LandsCare/COSE?

Es un sistema que intenta capturar las externalidades que la naturaleza nos ofrece y que no tienen mercado, e invertirlos en su conservación. LandsCare pone en valor el paisaje natural o cultural y lo revierte a los custodios de estas utilidades, que son los que se comprometen a conservar dicho patrimonio para que todos sigamos disfrutándolo.

LandsCare se basa en un sistema de geolocalización que propone al usuario o viajero los lugares con valores naturales o culturales que se encuentran en su proximidad. El usuario puede acceder así a una información completa del lugar. Además el viajero puede de manera voluntaria realizar un micropago en forma de compra de un sello virtual de ese lugar. Este pago revierte directamente a los custodios del paraje.

Además, con la compra de un sello, el viajero accede a un abanico de ofertas de servicios y comercios cercanos. Este sistema ayuda a reforzar el tejido económico y social alrededor de los valores naturales y culturales, añadiendo un aliciente para la compra del sello o micropago por parte del usuario.

Desde el punto de vista del custodio, además de recibir estos pagos y la posibilidad de entrar en contacto con los viajeros o usuarios virtualmente o para la visita de su finca, recibe un mensaje de valoración y reconocimiento por su labor.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿En qué se va a invertir este primer euro?

La finca Fitor es una joya forestal y testigo histórico inigualable, ejemplo de multifuncionalidad mediterránea  que alberga una enorme riqueza natural gracias al trabajo de conservación y difusión de sus propietarios que no han usado pesticidas ni abonos químicos desde 1970. Los micropagos voluntarios recibidos se van a destinar a:

  • a) mantener los ecosistemas de la finca que albergan más de 650 especies botánicas y gran número de especies de fauna, destacando más de 70 mariposas diurnas 
  • b) preservar los importantes restos megalíticos descubiertos y cuidados por la finca
  • c) continuar la labor didáctica y de difusión que realizan los propietarios

¿Qué es  COSE?

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), constituida en 1987, es la única organización profesional forestal de ámbito estatal, independiente y sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los propietarios forestales privados, dando representación al 67% de la superficie forestal española que supone la propiedad privada, a través de su interlocución con la Administración e Instituciones públicas. COSE está formada por las asociaciones forestales de cada Comunidad Autónoma y establece un marco para el debate y consenso de las iniciativas e inquietudes para el óptimo desarrollo y gestión de los recursos forestales.

¿Cómo ser un custodio LandsCare?

Ser custodio LandsCare es gratuito. Si eres propietario forestal sólo tienes que registrarte en el formulario online http://goo.gl/forms/olvkyshmu2 y subir la información de tu finca que desees compartir con los usuarios o contactarnos a través de la dirección de correo electrónico custodios@landscare.org

Otras iniciativas LandsCare/COSE: jornada el 27 de mayo en Madrid

La Red Rural Nacional, en colaboración con la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), organiza una jornada sobre ‘Comercio electrónico, innovación tecnológica y turismo rural’, el próximo 27 de mayo, en la sala 7A de la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAGRAMA), situada en la calle Gran Vía San Francisco, 4-6, planta 7ª, Madrid. 

El objetivo es presentar a los miembros de la RRN, en concreto a grupos de desarrollo rural, empresas y asociaciones del sector, así como a ayuntamientos y otros grupos de interés, las principales estrategias para mostrar el mundo rural en el nuevo ecosistema digital. Se concluirá con una propuesta concreta: el proyecto de LandsCare/COSE “El app de mi pueblo”.

Si están interesados en asistir deberán escribir a redrural@tragsa.es o redrural@magrama.es,  indicando nombre, apellidos y entidad de procedencia antes del lunes 18 de mayo de 2015 a las 14h.