PROMINIFUN planteará soluciones para la mejora de la gestión digital en áreas de minifundio

Los integrantes del grupo operativo PROMINIFUN (‘Modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio’), han mantenido recientemente una reunión para continuar en la planificación y ejecución de su proyecto de innovación, que aborda -entre otros aspectos, la digitalización y diseño de soluciones para la mejora de la gestión en áreas de minifundio.

Los miembros de este grupo operativo trabajan en dar respuesta a las necesidades y problemas identificados en el análisis previo de la estructura de la propiedad en el ámbito de estudio, análisis en el que se ha venido trabajando desde que este grupo se conformase en 2018. Además de la referida digitalización y diseño de soluciones, PROMONIFUN también pretende aplicar la innovación para a mejora y eficacia de medidas existentes o diseño de nuevos modelos de gestión basados en la innovación en las relaciones sociales de la población en el medio rural, y quiere servir de herramienta para la cooperación y divulgación en la población del medio rural.

Este Grupo Operativo está compuesto por la Fundación Cesefor (coordinadora del proyecto), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública (APIMHP), la Universidad de Vigo y las empresas Agresta S.Coop. y föra förest technologies. También son colaboradores de PROMINIFUN la Universidad de Extremadura y las Asociaciones Forestales de León (ASFOLE) y Zamora (ASZOFA). Como entidad colaboradora también participa la Junta de Castilla y León.

¿Por qué PROMINIFUN?

El excesivo minifundio dificulta la planificación adecuada de las masas forestales y del territorio en el medio rural. El minifundio limita la capacidad de gestión, originando y agravando en muchos casos problemas como la existencia reiterada de grandes incendios forestales, plagas, enfermedades y la pérdida de biodiversidad.

En algunos casos, la falta de entidad de las superficies hace imposible la realización de actuaciones para afrontar problemas como las plagas o la comercialización de los distintos recursos que proporciona el monte. Además, este problema tiene una relación directa con el abandono de tierras motivados por la creciente despoblación del medio rural forestal, por lo que es preciso abordar la realización de propuestas para acceder a la gestión de aquellos terrenos que carecen de un propietario correcta y legalmente identificado, o que simplemente han migrado a la ciudad y sólo regresan a sus pequeñas poblaciones de origen en periodo vacacional.

Gran parte de las explotaciones no tiene la documentación en regla que acredita la propiedad a sus propietarios. La compleja estructura de la propiedad y el no haberse inscrito las propiedades en el Registro tras las sucesivas herencias, su escaso rendimiento, el desconocimiento de los propietarios de los enclaves, la emigración rural,  y sobre todo por el coste que representa en relación al valor de la propiedad, ha provocado el abandono de gran parte de las fincas particulares. Esto hace que el acceso a las subvenciones de las administraciones públicas (PAC), la gestión conjunta o a través de sociedades o cooperativas, la obtención del certificado forestal, etc.  sea imposible o muy dificultoso.

Abordar gran parte de estas situaciones, estudiarlas y ofrecer soluciones, es lo que pretende el grupo operativo PROMINIFUN.