Promoción del turismo micológico en el área regulada de Aliste, Tábara y Alba (Zamora)

Los establecimientos hosteleros de los pueblos de la comarca de Aliste, Tábara y Alba que se integran en el proyecto Micocyl van a poder ofrecer a sus clientes para esta temporada de setas un permiso de recolección con un descuento del 50% sobre su precio normal.

La decisión fue tomada en la última reunión mantenida entre los técnicos del referido proyecto y los ayuntamientos que forman parte del Área Regulada de Recolección Micológica de Aliste, Tábara y Alba, y es una de las principales novedades de cada a la próxima campaña micológica.

El Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, es una iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León, institución que firmó un acuerdo el pasado marzo con la Fundación Cesefor para su puesta en marcha, y que cuenta con el apoyo y colaboración de las diputaciones provinciales y las Unidades de Gestión Micológica de la región.

Descuentos en los permisos para micoturistas

En campañas anteriores existían dos modalidades de permisos denominados “turísticos”, que permitían recolectar un día o bien dos días, siendo su precio 10 y 15 euros respectivamente. Sin embargo, este año existirá tan solo un permiso de este tipo, que permitirá recolectar dos días (pensando sobre todo en los fines de semana) al precio de 10 euros, y sobre el que se podrá aplicar el descuento.

La medida partió de los ayuntamientos de la zona regulada, cuya pretensión es intentar promover el turismo en la comarca y apoyar a los establecimientos establecidos en la zona, que con el descuento podrán expedir los permisos turísticos por importe de 5 euros a sus clientes, “siempre y cuando éstos se encuentren alojados en ellos o bien degusten algunos de los menús micológicos ofertados en las segundas jornadas micológicas que darán comienzo el próximo mes de octubre”, señalan los promotores de la iniciativa.

Las tempranas y abundantes precipitaciones de los primeros días de la campaña están propiciando que la campaña pueda arrancar antes de lo esperado, por lo que ya ha dado comienzo la expedición de permisos de recolección en los montes regulados.

Expedición de permisos online

A través de www.micocyl.es ya está disponible la venta de permisos de recolección de setas para las 46 localidades zamoranas que disponen de montes donde la recolección está regulada por micocyl, en un total de más de 28.000 hectáreas de superficie forestal.

Está página web, desarrollada por Cesefor, pretende también erigirse en un sitio web de referencia para todos los aficionados a la micología, pues incluye datos sobre la producción y localización de los montes, información acerca de establecimientos especializados en el producto micológico e incluso un calendario donde se recogen actividades que tienen que ver con la micología de toda la comunidad autónoma.

El control y vigilancia de estos montes se llevará a cabo, de nuevo, por parte del guarderío micológico, los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de la Guardia Civil.