PROPINEA celebra el 29 de febrero la jornada final del proyecto, en la que presentará sus resultados

propinea

La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban acogerá el próximo lunes, 29 de febrero a las 10.30 horas, la jornada final del proyecto PROPINEA, en la que se presentarán los resultados obtenidos por los tres equipos de trabajo que intervienen en la iniciativa. La sesión también servirá para abordar las perspectivas de futuro del sector e intentar establecer nuevas líneas de colaboración.

El proyecto PROPINEA ha sido impulsado a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (que ejecuta los trabajos a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, IUGFS), y que además cuenta la participación de la Diputación Provincial de Valladolid y del INIA.

A través de PROPINEA se ha pretendido fomentar la investigación de calidad y formación de personal investigador, la transferencia de tecnología y conocimientos así como la coordinación y cooperación entre los diferentes grupos implicados (investigadores, empresas, propietarios y administración), en busca de estrategias de gestión forestal apropiadas para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales que afrontan las masas forestales de la provincia de Valladolid, así como favorecer e incrementar las acciones generadoras de empleo y riqueza para la población local.

Estudios sobre la pérdida de rendimientos, plagas y sensibilización

Las acciones que ha acometido este proyecto comprenden tres líneas estrechamente coordinadas y su trabajo de investigación se ha centrado sobre todo en la utilización de las 141 parcelas de producción de fruto de la red INIA-CIFOR en masas de pino piñonero. Esas tres grandes líneas son:

  1. Cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón en las masas de pino piñonero  de la provincia de Valladolid.
  2. Estudiar el efecto de las plagas de insectos en la productividad de las piñas y desarrollar herramientas sostenibles para su manejo.
  3. Sensibilización acerca del papel e importancia de la propiedad pública forestal entre las corporaciones locales y la población en general.

Fruto de los avances en cada una de estas tres líneas se han podido hacer públicos ya algunos de los primeros resultados, disponibles en la web de PROPINEA, y que se presentan desglosados por cada uno de los objetivos que se pretenden alcanzar.

Agropine 2016

Por otro lado, en el marco del proyecto Agropine 2016, se ha anunciado la convocatoria del Segundo Encuentro Internacional sobre Pino piñonero, que tendrá lugar entre el 18 y 20 de mayo de 2016 en Oeiras (Portugal). Puede consultarse toda la información relativa a envío de comunicados, reservas y demás aspectos organizativos en la web del proyecto:Agropine 2016 Website

El comunicado del evento  puede consultarse en el siguiente enlace. También puede descargarse en el siguiente link la Agenda Portuguesa de Investigación sobre Pino piñonero.