Puebla de Lillo (León) acoge este viernes una acción de voluntariado ambiental para mejorar el hábitat del desmán ibérico en un tramo del río Silván

El próximo 24 de julio tendrá lugar una acción de voluntariado ambiental en la ribera del río Silván, en la localidad leonesa de Puebla de Lillo (Parque Regional de Picos de Europa).

La actuación pretende abordar la limpieza de un tramo del Silván, concretamente en una zona que sufre cierto deterioro causado por una escombrera ubicada justo al lado del río, y cuyas basuras y residuos son arrastradas al agua.

Además de la limpieza, se pretende realizar alguna pequeña plantación de árboles en el tramo del río más afectado.

Esta actuación, que ha dado a conocer la Casa del Parque ‘Valle del Porma’, es de suma importancia porque este río es un hábitat del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)  y el objetivo es que esta acción sirva para mejorar el estado de conservación de este lugar, retirando toda la basura del agua y de los alrededores. La actividad se enmarca en el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Por otro lado, según indican desde la referida Casa del Parque, se van a establecer conversaciones con el Ayuntamiento de la localidad para solicitar que esa escombrera desaparezca.

Las personas interesadas en participar en esta acción de voluntariado ambiental pueden inscribirse llamando al 987 731 364 o escribiendo un correo electrónico a cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org. Como se trata de un voluntariado enfocado sobre todo a niños y jóvenes, se ha previsto repartir material divulgativo y didáctico sobre el desmán, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de conservar los ríos limpios y libres de residuos para mejorar el hogar de este mamífero tan amenazado.

Sobre el desmán ibérico y el LIFE+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.