¿Qué papel desempeñan los aspectos sociales en la innovación forestal?

La Asociación Europea de Innovación Agrícola (EIP-AGRI) organiza el seminario Turning forest innovation into practice (Convertir la innovación forestal en práctica), que se celebrará de manera online los próximos 24 y 25 de octubre, y al que es posible incribirse hasta el 17 de octubre (inscripciones AQUÍ).

El seminario se centrará principalmente en los aspectos sociales que juegan un papel en la innovación forestal y en cómo se lleva a cabo exactamente la innovación. El objetivo principal del evento es apoyar el fortalecimiento de los sistemas de conocimiento e innovación forestal a través del intercambio de conocimientos, contribuir a fomentar la cooperación, la educación, la capacitación y el asesoramiento para apoyar la gestión forestal sostenible y desbloquear el potencial socioeconómico y ambiental de bosques para las zonas rurales de la UE.

El seminario analizará específicamente el papel de la innovación social en el apoyo a la ordenación forestal sostenible. Considerará cuatro temas relacionados con las prioridades clave para la gestión forestal en la UE:

  • Adaptación y mitigación del cambio climático
  • Bioeconomía circular
  • Monitoreo en manejo forestal
  • Diversidad biológica forestal, servicios de los ecosistemas y multifuncionalidad, incluida la agrosilvicultura.

Los objetivos específicos del seminario son:

- Acercar la innovación a las zonas rurales aprendiendo a estimular la cooperación entre los diferentes actores de las cadenas de valor forestales y potenciando los efectos indirectos positivos, como nuevos productos o cadenas de valor, servicios o modelos de negocio, puestos de trabajo locales o la valorización de la biomasa local. y recursos.

- Estimular la adopción de innovaciones y fomentar la cooperación en prácticas de gestión forestal sostenible, conectando proyectos e iniciativas relevantes en el dominio de los 4 temas propuestos.

- Conectar el conocimiento y la práctica, con un enfoque particular en un entorno propicio para la innovación social y en las explotaciones forestales pequeñas y / o no gestionadas. Explorar formas de ampliar la gestión forestal, fomentar la cooperación o promover la formación o el asesoramiento profesionales.

- Contribuir a las agendas de investigación y la implementación de la nueva estrategia forestal de la UE para 2030 identificando las necesidades de la práctica que están relacionadas con el entorno propicio para la innovación.

- Inspirar la puesta en marcha de nuevas iniciativas que aborden los retos clave de los bosques europeos, y en particular la creación de nuevos Grupos Operativos (GO) EIP-AGRI, especialmente en aquellos países y regiones con menor ratio de GO en la materia.

El evento será muy interactivo. Los participantes incluirán propietarios de bosques, silvicultores, agricultores que trabajan en aspectos relacionados con la silvicultura, escuelas, organizaciones de educación y formación profesional, servicios de asesoramiento, investigadores, regiones de la UE y Estados miembros, entre otros. Todos los participantes tendrán la oportunidad de reunirse e intercambiar ideas de forma activa.