Quinto curso de formación para el liderazgo de las ONGs medioambientales y sociales

ngeurope_austria.jpg

El último curso que se desarrollará en el marco del proyecto europeo Erasmus+ NGEurope sobre formación del liderazgo se celebrará Graz, Austria, desde el 22 hasta el 26 de noviembre de 2019. Esta actividad es de carácter gratuito y se dirige fundamentalmente a líderes y técnicos de ONGs medioambientales y sociales.

Por un lado, el programa está diseñado para adquirir un nuevo conjunto de competencias y habilidades, en unos casos, y en otros, refrescar sus conocimientos desde la perspectiva de un proceso de aprendizaje permanente. El curso se impartirá en inglés, facilitando el intercambio de experiencias con el inglés como idioma predominante en proyectos de cooperación internacional y similares.

El objetivo del curso es 'despertar' también las inquietudes de ciudadanos que pueden formar parte de ONG para el cambio y la sostenibilidad, cubriendo una amplia variedad de temas relacionados con el trabajo de estas organizaciones, tales como el espíritu empresarial, la sostenibilidad, la valoración del capital natural y social, la gestión, el liderazgo y la motivación, la administración financiera, la financiación y otros. La participación en la actividad será una experiencia internacional, ya que habrá participantes y formadores de Austria, Irlanda, Grecia, Portugal y España.

El curso incluye igualmente visitas a ONG locales, sesiones de formación sobre el trabajo de las ONG, información de fondo, herramientas y presentaciones de ONG de mejores prácticas.

Más información sobre el programa previsto en el siguiente enlace. Esta actividad formativa ha sido promovida por el proyecto Erasmus+ NGEurope, del que Cesefor forma parte desde el pasado 2017, y junto a otras seis entidades de cinco países europeos pretende mejorar la capacidad de liderazgo en organizaciones que promueven la sostenibilidad, fundamentalmente en el ámbito forestal y medioambiental.

Sobre el proyecto NGEurope

NGEurope surge ante la evidencia de que “las organizaciones ciudadanas han cobrado un papel protagonista en los últimos años, debido a su independencia, capacidad de compromiso cívico y movilización, potencial de concienciación y verdaderos impactos, y también teniendo en cuenta la crisis financiera, social y humanitaria que enfrenta Europa. Se necesita una gran variedad de ONG para impactar la sostenibilidad de sociedad”.

En el proyecto tiene cabida un amplio espectro de organizaciones, dado que incluso las más pequeñas “pueden fomentar un impacto local considerable y proporcionar un servicio más especializado para satisfacer las necesidades de las comunidades más cercanas”, apuntan desde NGEurope.

España está representada en esta iniciativa a través de la Fundación Cesefor, entidad que se está ocupando del desarrollo de herramientas TIC que ayuden a esa capacitación de las organizaciones, y faciliten el trabajo en red y la trasferencia de conocimiento. También contribuirá celebrando seminarios y llevando a cabo acciones formativas.

En ese sentido, el proyecto prestará especial atención a las organizaciones que aborden cuestiones ambientales y fomenten la integración social, creando empleos para personas socialmente segregadas o poco capacitadas. Los integrantes del proyecto NGEurope trabajarán así en las directrices de la Unión Europea que, a través de las políticas EU2020, promueven un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”.

Las entidades socias de NGEurope son: