Río Cea comienza la campaña micológica con la apertura del sistema de expedición de permisos

otono3.jpg

La asociación Micológica ‘Río Cea’ en la que están agrupadas las juntas vecinales propietarias de montes productores, ha puesto a disposición del recolector la posibilidad de adquirir permisos de recolección de hongos desde este Puente del Pilar, y para ello ya está habilitado la zona de expedición de permisos del portal www.micocyl.es.

El área regulada ‘Río Cea Turístico’, al nordeste de la provincia de León, se encuentra en una comarca natural rodeada de robledales y pinares donde su enorme riqueza micológica es un paraíso para el disfrute de los recolectores. Destacan los deliciosos Boletus edulisLactarius deliciosus o Cantharellus cibarius además de las exquisitas setas de primavera (Calocybe gambosa) que hacen las delicias de los amantes de la micología.

La superficie regulada esta temporada en el acotado Rio Cea alcanzará casi 30.000 hectáreas reguladas, pertenecientes a más de 20 entidades propietarias, localizadas en los términos municipales de Almanza, Cebanico, Prioro, Valderueda y Villamartín de Don Sancho.

La asociación micológica Rio Cea cuenta con la asistencia técnica y apoyo de la Fundación Cesefor que coordina el proyecto Micocyl en la región y dispone de un gran equipo técnico al servicio de la micología.

Parque micológico Río Cea

El acotado Rio Cea es el mayor acotado de la provincia de León, siendo también uno de los 10 acotados más grandes de Castilla y León, y aspira a convertirse en uno de los parques micológicos que la administración regional prevé declarar para conformar la futura Red regional de parques micológicos. En este sentido, desde la Asociación y Cesefor realizarán consultas a la administración provincial y regional con objeto de recibir el apoyo para su declaración

Adquisición de permisos

El recolector podrá adquirir sus permisos a través de la página web www.micocyl.es, a través de la aplicación móvil Micocyl App, además de en el ayuntamiento de Almanza y en los puntos de expedición autorizados para ello.

Tarifas

Las tarifas del acotado Río Cea se mantienen como en la pasada campaña. Para la recolección recreativa o turística, el permiso de un día tendrá un coste de 10 euros y para dos días de 15 euros. Los recolectores locales dispondrán de una importante bonificación en apoyo a la población del medio rural, ya que podrán adquirir permisos de temporada desde 5 euros para personas empadronadas, 15 euros para los vinculados a las localidades del área y de 25 euros para los vecinos deseen realizar una actividad comercial.

Como novedad, este año, y para facilitar la expedición de permisos al recolector, todos los recolectores locales y vinculados que obtuvieron el año pasado su permiso a través de la aplicación www.micocyl.es desde sus ayuntamientospodrán renovar esta vez el permiso desde su casa. Tan sólo tendrán que registrarse en la web y una vez hecho, con su usuario y su contraseña podrán acceder a sacarse el permiso desde casa y pagarlo con la tarjeta de crédito. El recolector, al igual que el año pasado, podrá imprimir el permiso en papel y/o llevarlo en su teléfono móvil, ya que al pagarlo -si han cumplimentado todos los datos- le llegará el permiso vía SMS y/o email.

Desde la página web www.micocyl.es también se pueden obtener los permisos de recolección y toda la información referente a otras zonas reguladas de Castilla y León.