ROSEWOOD4.0 amplía y refuerza su visor de buenas prácticas e innovaciones en los mercados de la madera en Europa

ROSEWOOD4.0 amplía y refuerza su visor de buenas prácticas e innovaciones en los mercados de la madera en Europa Cesefor

Los socios del proyecto H2020 Rosewood 4.0 se reunieron los pasados 28 y 29 de septiembre para compartir los avances del proyecto en el que se han analizado los puntos fuertes y las mejoras identificadas en cada 'hub' o centro regional de Europa. En ese sentido, y en la línea emprendida en la primera etapa del proyecto, se está trabajando en el diseño de roadmaps, la creación de una plataforma de carácter formativo que incluya toda la información actualizada del sector de la madera; y también se está ampliando la "colección" de buenas prácticas localizadas geográficamente en el MapViewer de este proyecto, que recoge algunas de las tecnologías punteras de toda Europa. Entre las novedades de esta actualización del visor, cabe destacar que se está completando con un segundo buscador con los cursos formativos recomendados (desplegable 'Educational Opportunities'), que no requieren formación universitaria.

Cesefor asistió a este encuentro, como coordinador del hub del sur-oeste de Europa, y del que también son integrantes la Asociación Italiana de Energía Agroforestal - AIEL (Italia), la Universidad de Lisboa (Portugal) y el Centro Regional de Propiedad Forestal en Aquitania (Francia).

ROSEWOOD4.0 se centra en la digitalización y en las herramientas digitales para la transferencia de conocimientos, la formación y la capacitación, lo que permite a los profesionales compartir conocimientos con un impacto mucho más amplio. El proyecto mejora la red europea de ROSEWOOD establecida en la primera etapa del proyecto, para brindar a más actores de la cadena de valor de la movilización de la madera mayores oportunidades de compartir buenas prácticas en el campo, y además proporciona acceso a una gama más amplia de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas. El enfoque en las plataformas digitales y las soluciones de formación digital aborda una laguna identificada, en la que el sector forestal va a la zaga en términos de adaptación y difusión de las modernas soluciones de las TIC. Esto contribuye a dos desafíos principales en la movilización de la madera en Europa, a saber, el acceso a la materia prima y la transparencia del mercado.

¿Por qué es importante la movilización sostenible de la madera en Europa?

La madera no sólo es un recurso valioso en nuestros bosques. Cada eslabón de su cadena de valor (desde la producción, la el aprovechamiento, el procesamiento y el consumo) puede desempeñar un papel vital en el desarrollo de una nueva bioeconomía circular, configurándose cada vez más como una alternativa viable y más sostenible respecto a otros materiales menos “respetuosos con el planeta”. La promoción y la innovación en esta esfera contribuirán al descubrimiento de empresas, a la innovación social y al diseño conjunto de cadenas de valor innovadoras y adaptadas localmente en las zonas rurales. 

¿Qué hay de nuevo en ROSEWOOD 4.0?

  • Vínculos reforzados y ampliados con Europa del Este
  • Nuevos países miembros: Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Portugal, Grecia, Noruega, Suecia
  • Mayor alcance geográfico con CINCO centros regionales
  • Herramientas, materiales y metodologías de capacitación digital
  • Aumento de la corriente de información práctica entre los silvicultores de Europa
  • Mayor aceptación y adopción de soluciones por parte de los usuarios

¿Quiénes lo conforman?

ROSEWOOD4.0 agrupa las regiones según su ubicación geográfica y las condiciones comunes para establecer sus cinco centros regionales de movilización de madera. Estos son:

  • Europa del Norte (Finlandia, Suecia, Noruega, países bálticos, Dinamarca);
  • Europa Centro-Occidental (Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Austria);
  • Europa centro-oriental (República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania);
  • Europa sudoccidental (España, Italia, Portugal y el sur de Francia); y
  • Europa sudoriental (Bulgaria, Croacia, Grecia, Eslovenia).

Al compartir soluciones basadas en las TIC para la silvicultura, ROSEWOOD4.0 contribuirá a mejorar la competitividad de la industria forestal y a un desarrollo vital en las zonas rurales dentro de la bioeconomía europea.