Segunda reunión de seguimiento del proyecto LIFE FOREST CO2

visita-neemo-4.jpg

El proyecto LIFE FOREST CO2 se acerca al fin de su fase inicial, centrada en trabajos preparatorios para conocer con mayor precisión el funcionamiento y el interés en los mercados voluntarios de carbono, habilitar las herramientas a utilizar hasta la finalización del proyecto, y completar el trabajo de campo que permitirá definir el efecto sumidero de la gestión forestal en bosques de Pinus halepensis y Pinus pinaster.

Coincidiendo con este hito, y con el arranque inmediato de la segunda fase, enfocada en modelizar los datos obtenidos en campo y trabajar con los agentes del mercado voluntario, fundamentalmente propietarios/gestores forestales y organizaciones de los sectores difusos, se ha desarrollado la segunda jornada de seguimiento externo por parte de Elena Gómez-Salazar, responsable del seguimiento del proyecto LIFE FOREST CO2 en NEEMO EEIG-IDOM.

Dicha jornada tuvo lugar el pasado 19 de abril en la ciudad de Murcia, sede del beneficiario coordinador, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En esta reunión estuvieron presentes representantes de todo el conjunto de beneficiarios asociados del proyecto; el Centro de la Propiedad Privada Forestal de Francia, la Universidad de Córdoba, Cesefor, Agresta, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, e Ingeniería del Entorno Natural, socio recientemente incorporado al proyecto. Durante la reunión, se realizó un repaso sobre el conjunto del estado del proyecto, de las actuaciones que se están desarrollando por parte de todos los socios y los principales resultados obtenidos hasta la fecha, así como la documentación financiera del proyecto.

Tras el desarrollo de la primera parte de la reunión, se visitó el Monte de Utilidad Pública del Coto Cuadros, próximo a la ciudad de Murcia, donde se están inventariando las parcelas de campo de las acciones C1, C2 y C3, para la posterior validación de los modelos de secuestro de carbono obtenidos. Finalmente, sobre el terreno se pudieron conocer las características que dotan de especial importancia a la gestión forestal y el interés de la financiación mediante el pago por servicios ambientales como claves en las políticas de mitigación del cambio climático.