Seminario gratuito en la Casa del Parque de Las Médulas sobre plantación de frondosas para producir madera de alto valor

El proyecto RedFor celebra el próximo 28 de julio un seminario-taller en la Casa del Parque de Las Médulas (en Carucedo, León), sobre la Gestión de plantaciones de frondosas para producción de madera de alto valor, dirigido a propietarios forestales, productores, gestores, empresarios o agentes del sector forestal, entre los que tendrán preferencia los residentes en la comarca. Se trata de una acción gratuita, pero para la que se ofrece un número limitado de plazas, por lo que es necesario realizar una inscripción previa contactando con el correo fafcyle@fafcyle.es.

El objetivo del seminario es acercar al participante la producción organizada de maderas del alto valor económico con destino a la industria de transformación. Para ello incluirá información sobre las principales especies, su cultivo y tratamientos, la elección de la parcela y todas las técnicas necesarias para el manejo de plantaciones de las especies más utilizadas (como castaño, roble, fresno, nogal, cerezo…) para producir madera de alto valor. Ya por la tarde se realizará una visita a plantaciones forestales de la comarca donde se fijarán los conceptos aprendidos y se les dará una dimensión práctica. El programa detallado puede consultarse aquí.

Puesta en valor de espacios infrautilizados

El proyecto RedFor pretende poner en práctica modelos de gestión sostenible de espacios rurales infrautilizados o abandonados que podrían ser destinados a la producción de frondosas de alto valor. La puesta en valor de estos espacios requiere el conocimiento de técnicas ajustadas de silvicultura a las características ecológicas y socioeconómicas de las distintas regiones donde pueden ser aplicadas, así mismo se requieren personas con una cualificación especializada de alto nivel para que puedan ser ejecutados los trabajos silvícolas de forma viable.

En la actualidad España es altamente deficitaria en madera de frondosas de alto valor, por lo que la utilización de modelos exitosos y contrastados de gestión de montes y espacios forestales para este tipo de producciones contribuirá a medio plazo a disminuir el balance de importaciones de estas materias.

“Con esta actividad, señalan los organizadores de este seminario, se pretende fomentar las plantaciones de frondosas para la producción de madera de alto valor de modo que se genere riqueza y se diversifiquen las rentas para los propietarios forestales y silvicultores que desarrollan sus actividades en zonas rurales deprimidas y en el entorno de espacios protegidos, la promoción para la creación de empresas locales que presten servicios especializados de silvicultura destinadas a intervenir en plantaciones de frondosas de madera de alto valor, fomentar la implantación de modelos de gestión de terrenos dedicados a la producción de madera de frondosas de alto valor, proporcionar formación especializada en producción de madera de alto valor según criterios de gestión forestal sostenible”.